Kanji del año

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El kanji del año (今年の漢字 kotoshi no kanji?) es un kanji elegido por la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会 Zaidan hōjin Nihon kanji nōryoku kentei kyōkai?) mediante una elección nacional en Japón. Comenzó en 1995, y se realiza cada año. El carácter que recibe más votos es elegido para representar los acontecimientos de ese año y es anunciado en una ceremonia el 12 de diciembre (el Día del Kanji) en el Templo Kiyomizu.

Kanji del año[editar]

Año Kanji Lectura on
(sinojaponesa)
Lectura kun
(nativa japonesa)
Significado Contexto histórico
1995
shin シン furu.eru ふる.える terremoto Gran Terremoto de Hanshin. Creciente inseguridad causada por el ataque de gas sarín en el Metro de Tokio.
1996
shoku ショク ta.beru た.べる comer, comida Numerosos casos de intoxicación alimentaria debida a E. coli O157, lo que afecta los programas de menú escolar.
1997
tō トウ tao.reru たお.れる derrumbar Se produce una ola de quiebras empresariales y bancarias. La selección japonesa de fútbol vence a los equipos favoritos en el torneo de clasificación de Asia y se clasifica para el Mundial de Fútbol 1998.
1998
doku ドク veneno 67 personas enferman y cuatro mueren tras ingerir curry envenenado. Masumi Hayashi es arrestada y se producen incidentes similares. Preocupación por las dioxinas.
1999
matsu マツ sue すえ final Fin de década, siglo y milenio. Accidente nuclear de Tokaimura
2000
kin キン kane かね oro, dinero La judoka Ryoko Tamura (actualmente Ryoko Tani) y la corredora de maratón Naoko Takahashi consiguen el oro en los Juegos Olímpicos de Sidney. Kim Dae Jung (金 大中) y Kim Jong-il (金 正日) celebran la primera cumbre presidencial entre las dos Coreas. Muerte de las gemelas centenarias Kin-san y Gin-san (Las hermanas de Narita; cuyos nombres suenan como Oro y Plata).
2001
sen セン tataka.u たたか.う
ikusa いくさ
guerra Ataques del 11 de septiembre de 2001. Guerra de Afganistán. Recesión global.
2002
ki キ kae.ru かえ.る volver Japón y Corea del Norte comienzan a dialogar. Cinco ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte regresan a Japón.
2003
ko コ tora とら tigre Los Hanshin Tigers ganan la Liga Central por primera vez en 18 años.
2004
sai サイ wazawa.i わざわ.い desastre Terremoto de Chūetsu. El tifón Tokage causa grandes destrozos. Accidente en la central nuclear de Mihama. Escándalo en Mitsubishi Motors acerca del encubrimiento de defectos conocidos.
2005
ai アイ ito.shii いと.しい amor La Expo 2005 tiene lugar en Aichi (愛知). La Princesa Nori contrae matrimonio con Yoshiki Kuroda. La jugadora de tenis de mesa Ai Fukuhara (福原 愛, Fukuhara Ai) juega en China.
2006
mei メイ inochi いのち vida Nace el Príncipe Hisahito de Akishino. Preocupación ante los accidentes de circulación bajo la influencia del alcohol con resultado de atropello y omisión de socorro. Preocupación ante los casos de suicidio a causa del maltrato, el suicidio de un miembro de la Guardia Imperial y otras causas. En definitiva, vidas que nacen y vidas que son segadas.
2007
gi ギ itsuwa.ru いつわ.る
nise にせ
falso, engaño Escándalo en la producción y el etiquetado de alimentos consistente en el reetiquetado y la reventa de productos ya caducados. Problemas con la financiación de partidos y el registro erróneo de pensiones. Controversia de la violación de la propiedad intelectual del Parque de Atracciones de Shijingshan en Pekín.
2008
hen ヘン ka.waru か.わる cambio Cambio de primer ministro en Japón. Barack Obama gana las elecciones presidenciales con la palabra clave cambio. Cambios en la economía mundial. Cambios ecológicos.
2009
shin シン atara.shii あたら.しい
arata あらた
nuevo El Partido Democrático de Japón llega al poder y forma gobierno en unas históricas elecciones tras medio siglo de gobierno del Partido Liberal de Japón. La Gripe A, conocida en Japón como shin-gata influenza (新型インフルエンザ), se propaga por todo el mundo. El jugador de béisbol Ichirō Suzuki logra un récord en las Grandes Ligas de Béisbol al encadenar nueve temporadas seguidas con 200 hits.
2010
sho ショ atsu.i あつ.い calor (clima) Japón sufre una ola de calor que bate los registros. Los mineros que quedaron atrapados en una calurosa mina de Copiapó son rescatados. La sonda Hayabusa soporta un calor de 10.000°C durante la reentrada en la atmósfera terrestre.[1]
2011
ban バン kizuna きずな unión, lazo que une Terremoto y tsunami de Japón de 2011: Las personas en Japón descubren la importancia de estar unidos ante situaciones devastadoras. La Selección femenina de fútbol de Japón gana la Copa del Mundo Femenina FIFA 2011, resultado de la confianza y el trabajo en equipo de sus miembros.
2012
kin キン kane かね oro, dinero Varias medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Shinya Yamanaka gana el Premio Nobel. Ocurre un eclipse solar que recorre Japón. Hay preocupación sobre el seguro social y el impuesto de consumo. (金 se convierte en el primer kanji elegido más de una vez.
2013
rin リン rueda Tokio es elegido como sede de los Juegos Olímpicos en 2020.
2014
zei ゼイ impuestos Preocupación por el aumento de los impuestos en Japón.

Nota: Cuando aparece un punto en la lectura kun del kanji, es para separar la raíz (la lectura a la que corresponde el propio kanji) de la desinencia, que se escribe con el silabario hiragana. Véase okurigana para más información.

Referencias[editar]

  1. «Atsui, el kanji del año 2010», IPC Digital, publicado el 16-12-2010, visto el 24-12-2010.

Enlaces externos[editar]