Kaminaljuyú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kaminaljuyú
KaminalJuyu.jpg
Cabeza esculpida del Preclásico Tardío, hallada en Kaminaljuyú. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología (Guatemala).
Nombre: Zona arqueológica de Kaminaljuyú
Ubicación Guatemala
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Cultura Maya
Período Preclásico - Clásico - Posclásico

Kaminaljuyú (también escrito Kaminal Juyú) es un lugar arqueológico prehispánico maya ubicado en las tierras altas de Guatemala, dentro del área de la actual capital de dicho país. Aunque de etimología desconocida, su nombre proviene del idioma quiché, en el cual significa 'colina del muerto'.(en Idioma quiché: Kaminaljuyú, ‘Colina del muerto’)?.

Historia[editar]

Kaminaljuyú es uno de los sitios mayas más antiguos, y es la zona con más larga ocupación en Mesoamérica, poblada desde alrededor del 1200 a. C. hasta alrededor del 900 d. C. En este lugar se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya. Las investigaciones permiten afirmar que fue un importante productor y exportador de obsidiana durante la época de esplendor maya, debido a la explotación de varias canteras cercanas como El Chayal e Ixtepeque, por su ubicación estratégica en el centro del territorio guatemalteco, se cree que era un punto importante en la ruta comercial entre la costa del Pacífico, como Chocolá, en Suchitepéquez y Takalik Abaj, en Retalhuleu y las ciudades mayas de El Petén, por siglos.

El inicio de la ocupación humana de la zona conocida como Kaminaljuyú tuvo lugar en el período Preclásico medio, contemporáneo al desarrollo de la cultura olmeca. Su época de mayor florecimiento corresponde al siguiente periodo arqueológico. Para el siglo II, Kaminaljuyú comenzaba a declinar. La ciudad recibió una fuerte influencia de Teotihuacan (ca. 400), con la que mantuvo relaciones comerciales. Algunos autores plantean la posibilidad de que Kaminaljuyú haya sido dominada militarmente por los teotihuacanos. En ese sentido, el sitio habría jugado un papel importante en el control de las rutas comerciales del sureste, que permitían a Teotihuacan mantener la hegemonía en el comercio mesoamericano de la época.

Localización[editar]

El lugar arqueólogico se encuentra en el valle de lo que hoy es la ciudad de Guatemala, y tiene unas 110 plataformas, solo se conserva su acrópolis central, ya que una importante sección del sitio ha sido destruido por la urbanización. Una muestra de los hallazgos del sitio se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Historia general de Guatemala. 1999. Autores varios, Amigos del País ISBN 84-88522-07-4.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 14°37′58.08″N 90°32′56.76″O / 14.6328000, -90.5491000