Kalanchoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kalanchoe
Kalanchoe laciniata Candolle-Plantarum Historia Succulentarum-Band2-Tafel100.jpg
Kalanchoe laciniata
por Tafel 100 von Candolle Plantarum Historia Succulentarum (tomo 2, 1802)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Kalanchoideae
Género: Kalanchoe
Adans. 1763
Especies

125, ver lista en texto

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia Crasulaceae, nativas del Viejo Mundo aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre.

Descripción[editar]

La mayoría son arbustos o herbáceas perennes, con unas pocas anuales o bienales. La más grande Kalanchoe beharensis, de Madagascar, puede alcanzar los 6 m de altura, sin embargo la mayoría no superan 1 m.

Tienen hojas carnosas, de color verde medio a oscuro, con cubierta cérea.

Los miembros del género se caracterizan por abrir sus flores haciendo crecer nuevas células en la superficie interior de los pétalos para forzarlas a salir y en la parte exterior para cerrarlas.

Surgen en tallos florales formando grandes umbelas de colores rosa, rojo, púrpura, amarillo o blanco, según la especie o la variedad. Florece desde comienzos del invierno hasta la primavera.

Taxonomía[editar]

Los géneros Bryophyllum, descrito por Salisb. en 1806, y Kitchingia creado por Baker en 1881, son considerados sinónimos por Kalanchoe, aunque algunos científicos disienten[1] y tratan el Bryophyllum como un género separado.

Especies seleccionadas[editar]

Cultivo y usos[editar]

Kalanchoe pumila

Son frecuentemente utilizadas como plantas de interior o jardín rocoso y se han popularizado debido a su fácil propagación, necesidades bajas de agua y la amplia variedad de colores florales. La sección Bryophyllum -antiguamente clasificada como género independiente- contiene especies como Kalanchoe pinnata. En estas plantas, los nuevos ejemplares se desarrollan vegetativamente como plántulas en pequeñas incisiones naturales a lo largo del borde de las hojas, las cuales, al desprenderse de la madre enraízan.

Riegos[editar]

Los riegos deben ser regulares en verano, dejando secar la tierra entre riego y riego y muy reducidos en invierno, manteniendo la tierra casi seca. No se deben mojar las hojas al regarla para que el sol no produzca quemaduras en ellas.

Abono[editar]

El abono debe ser quincenal de abril a septiembre.

Ambiente[editar]

Necesita un ambiente luminoso, cálido y aireado. La luz solar no debe ser demasiado fuerte. Soporta bien los ambientes secos de calefacciones. La temperatura invernal debe ser de 15 a 18 °C. No soportan las heladas ni temperaturas bajas. Para forzar la floración la siguiente temporada se debe restringir las horas de luz a 8 ó 10 diarias durante unas 3 semanas, esto se suele hacer en verano.

Multiplicación[editar]

La multiplicación del Kalanchoe se hace por esquejes en primavera con una temperatura de 20 °C, también se debe trasplantar en primavera, después de la floración.

Poda[editar]

Se despunta el brote principal para provocar la ramificación.

Tierra[editar]

Prefiere un suelo de tierra calcárea y volcánica, bien drenada. Poner un poco de turba en otoño para acolchar y proteger del frío.

Enfermedades[editar]

Puede padecer enfermedades bacterianas (como las agallas), fúngicas (como la botrytis), además de virales y viroides.

Propiedades[editar]

En la medicina tradicional, las especies de Kalanchoe se han utilizado para tratar infecciones, reumatismos e inflamaciones. Sus extractos también tienen efectos inmunosupresores.

Referencias[editar]

  1. «Kalanchoe: The Genus and its Chromosomes». American Journal of Botany. 1938. doi:10.2307/2436516.  Parámetro desconocido |cognom= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |ejemplar= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |consulta= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |volum= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |nom= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |pàgines= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]