Henri Antoine Jacques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Antoine Jacques
Nacimiento 1782
Fallecimiento 1866
Nacionalidad francés
Campo botánico
Abreviatura en botánica Jacques
[editar datos en Wikidata ]

Henri Antoine Jacques ( Chelles (Sena y Marne) 1782 - 1866) , fue un viverista, horticultor de rosáceas francés, conocido por introducir a Francia el híbrido rosa Bourbon.

Biografía[editar]

Venía de una familia de jardineros.

Después de haber ejercido diversas funciones, en 1818[1] es jardinero en jefe del Duque de Orléans, Louis-Philippe II de Orléans, futuro rey Luis Felipe I, en el dominio real de Neuilly (hoy Neuilly-sur-Seine).

Fue exitoso creador de numerosos cultivares, en especial los Bourbons, mas también de otras clases de rosas, donde algunas se cultivan como 'Félicité et Perpétue' (1828).

Figura como miembro fundador de la « Sociedad Hortícola de París » creada el 11 de junio de 1827, seguida, en 1885, por la "Sociedad Nacional de Horticultura de Francia, SNHF.

Obtenciones célebres[editar]

Obra[editar]

  • Manuel général des plantes, arbres et arbustes, ou flore des jardins de l'Europe. Ed. Dusacq, Librería agrícola de la maison rustique, París, 1846

Fue editor de « Annales de Flore et de Pomone».[2]

Ver también[editar]

Notas[editar]

  1. Nueva enciclopedia de antiguas rosas. François Joyaux, Ulmer, París, 2005, ISBN 2-84138-205-2, p. 88.
  2. Lémon, Jacques et de Bure en el sitio de la "Sociedad francesa de iris y plantas bulbosas".

Abreviatura[editar]

La abreviatura Jacques se emplea para indicar a Henri Antoine Jacques como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]