Theodor Kotschy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Theodor Kotschy

Theodor Kotschy
Información personal
Nacimiento 1813
Vöcklabruck
Fallecimiento 1866
Ustron
Nacionalidad austríaco
Información profesional
Área botánico , algólogo , briólogo, explorador
Abreviatura en botánica Kotschy
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Georg Theodor Kotschy (15 de abril de 1813, Ustron, Österreichisch-Schlesien - 11 de junio de 1866, Viena), fue un explorador, botánico, briólogo, y recolector de plantas austriaco. A lo largo de sus viajes por tierras del Oriente Próximo llegó a reunir unos 300.000 especímenes de plantas.

Biografía[editar]

Theodor Kotschy era el hijo del teólogo evangélico, pedagogo y botánico Carl Friedrich Kotschy. Entre 1836-38 Kotschy junto con Joseph Russegger realizaron un viaje de investigación por Cilicia, Siria, Egipto y Sudán. En 1839 visitó Kordofán, en 1840 Chipre, y en 1841 Asia Menor.

Entre 1842-43 emprendió una expedición a Persia, donde visitó Damavand, pasando por Erzurum, Trebisonda y Constantinopla antes de volver a Viena.

Otros viajes emprendió en 1855 hacia Egipto y a la región de Palestina, 1859 a Chipre, Asia menor y el Kurdistán. En 1862 visitó otra vez Chipre y el norte de Siria.

Se considera a Kotschy como el fundador en Austria de las investigaciones del Oriente.

Obra[editar]

  • Abbildungen und Beschreibungen neuer und seltener Thiere und Pflanzen, in Syrien und im westlichen Taurus gesammelt, 1843
  • Die Eichen Europas und des Orients, 1858-1862
  • Reise in den cilicischen Taurus über Tarsus, 1858

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género botánico
Especies de plantas y de animales
  • llevan el sufijo Kotschys en sus nombres, entre ellos un conocido cangrejo de cuatro pinzas de la isla de Karak en el Golfo pérsico: Epixanthus kotschyi y Cyrtodactylus kotschyi.
  • La abreviatura «Kotschy» se emplea para indicar a Theodor Kotschy como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]