Sinfonía en fa mayor, KV 76 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 76»)

La Sinfonía n.º 43 en fa mayor, K. 76/42a fue probablemente compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

Instrumentación y estructura[editar]

Seis primeros compases de la sinfonía (parte de los violines primeros)

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas, dos fagotes y cuerdas; los oboes permanecen en silencio a lo largo del segundo movimiento. La inclusión de los fagotes es notable, pues en la época no solían escribirse las partes de fagot, ya que éstos con frecuencia se limitaban a doblar a los violonchelos y contrabajos. En las orquestas de la época era frecuente incluir fagotes y un clave, si estaban disponibles, para reforzar la línea del bajo y ejecutar el bajo continuo. Su interpretación suele durar unos catorce minutos.

Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro maestoso, en 4/4
  2. Andante, en 3/4
  3. Menuetto, en 3/4
  4. Allegro, en 2/4

Numeración de la sinfonía[editar]

El autógrafo se ha perdido. La única fuente de esta sinfonía consiste en una serie de partes presente de los archivos del editor Breitkopf & Härtel, que se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial.[1]

El Alte Mozart-Ausgabe (publicado entre 1879 y 1882) da la secuencia numerada de 1-41 para las sinfonías. Las sinfonías no numeradas en ese momento (algunas, incluida la KV 76, fueron publicadas en suplementos del Alte-Mozart Ausgabe hasta 1910) han recibido posteriormente números en el rango de 42 a 56, incluso aunque hayan sido escritas por Mozart con anterioridad a Sinfonía n.º 41 (compuesta en 1788). De esta forma, la sinfonía KV 76 recibiría el número 43 en este esquema de numeración.

Orígenes y autoría[editar]

  • Otto Jahn,[2]​ en su biografía de Mozart,[3]​ relata el descubrimiento de veinte sinfonías atribuidas a Mozart en los archivos de Breitkopf & Härtel. Ludwig Ritter von Köchel está de acuerdo con esta visión y considera la KV 76 como auténtica de Mozart. La reseña de Jahn se basaba en la Colección mozartiana de Johann André, en la que se incluían diez de las antedichas veinte sinfonías, indicando que éstas eran consideradas auténticas, porque habían sido enviadas directamente por Constanze Mozart, la esposa de Wolfgang. Dos de estas obras son versiones sinfónicas de las oberturas de las óperas Lucio Silla (KV 135) e Il sogno di Scipione (KV 126, lo que incrementa las probabilidades de que las otras ocho obras sean también auténticas. Jahn fechó el KV 76 como «177?», mientras que Köchel la dató como «quizás 1769».
  • Wyzewa y Saint-Foix[4]​ dató la sinfonía entre el 1 de diciembre de 1766 y el 1 de marzo de 1767. Para ello, comparó el primer movimiento de la sinfonía con la obertura de Die Schuldigkeit des ersten Gebots (KV 35) y con las primeras sinfonías de Mozart y concluyó que la KV 76 fue escrita antes que la obertura, quizás en diciembre de 1766. Consideró que estaba «escrita con un gran cuidado para su maestro y sus compatriotas para probar qué había aprendido durante su largo viaje (a Londres, París, Holanda, etc.)». Sin embargo, Zaslaw[1]​ considera esta interpretación una «pura fantasía».
  • Hermann Abert[3]​ duda con respecto a las similitudes descrita por Wyzewa y Saint-Foix, porque el desarrollo de la obertura del KV 35 está basado en el tema principal de la obertura, pero el desarrollo del KV 76 se aparta del tema principal de la sinfonía. La notación de un tema de Jean-Philippe Rameau en el último movimiento lleva a pensar en la época del primer gran viaje, pero la posterior adición del minueto señala al sur de Alemania como lugar de composición.[3]
  • Alfred Einstein[5]​ establece que el minueto presenta una madurez mucho mayor que la de los otros tres movimientos y fue probablemente compuesto posteriormente. Las sinfonías vienesas tendrían casi siempre cuatro movimientos y Mozart ajustaría en ocasiones sinfonías en tres movimientos que compusopara otros lugares añadiendo posteriormente un minueto y trío, por lo que Einstein concluye que el minueto y trío fue compuesto para un viaje a Viena.[1]​ La sexta edición del catálogo Köchel fecha este movimiento como «supuestamente en otoño de 1767, en Viena».[6]
  • Gerhard Allroggen y Cliff Eisen sospechan que el verdadero autor de la sinfonía fue Leopold Mozart, debido a los rasgos estilísticos de la obra.[7]​ Zaslaw[1]​ describió la sinfonía como «atractiva», el Andante como un movimiento «irritante» que realza la «belleza» del minueto, pero Sadie[8]​ habla, sin embargo, generalmente de «debilidad», describiendo los pasajes pizzicato del segundo movimiento como «pesados» y la armonía del minueto como «tosca».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Abert, Hermann (1955). W. A. Mozart. Revised and expanded edition of Otto Jahn's Mozart. Part One 1756-1782. Volumen 7. Edición expandida. Leipzig: Breitkopf & Härtel. 
  • Gersthofer, Wolfgang; Saint-Foix, Georges de (2007). «Sinfonien KV 16-134» en Das Mozart-Handbuch, parte 1: "Mozarts Orchesterwerke und Konzerte". Laaber: Laaber-Verlag. ISBN 3-89007-461-8. 
  • Sadie, Stanley (2006). Mozart – The early years 1756-1781. Londres: W. W. Norton & Co. 
  • Wyzewwa, Theodore de; Saint-Foix, Georges de (1936). Wolfgang Amedée Mozart, Sa vie musicale et son ouevre. Volumen I/II. París: Breitkopf & Härtel. 
  1. a b c d Neal Zaslaw: Symphony in F major, K. 42a/76. Wolfgang Amadeus Mozart: The Symphonies, volumen VII. Grabación de la Academy of Ancient Music; Jaap Schröder, concertino; Christopher Hogwood, continuo. Decca Records, Londres 1988.
  2. Citado por Zaslaw (1988)
  3. a b c Véase Abert.
  4. Véase Wyzewwa y Saint-Foix, citado por Zaslaw (1988).
  5. Tercera edición del catálogo Köchel
  6. Sexta edición del catálogo Köchel.
  7. Gersthofer, págs. 15-27.
  8. Sadie, p. 145 y s.

Enlaces externos[editar]