Juvenilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juvenilia es un conocido libro de recuerdos estudiantiles del escritor argentino Miguel Cané publicado en 1884.

Argumento[editar]

Bajo una forma ligeramente novelada, si bien en orden no cronológico, Cané relata sus andanzas de estudiante y las del grupo de jóvenes que eran sus compañeros en el Colegio Nacional de Buenos Aires, recién fundado sobre el antiguo seminario (internado) de los jesuitas, en un antiguo edificio de la calle Bolívar en Buenos Aires situado en la llamada Manzana de las Luces, que albergaba también la Universidad y el templo de San Ignacio.

Miscelánea[editar]

  • El libro se refiere muy detenidamente a Amadeo Jacques, un exiliado político francés que fue director del Colegio hasta su muerte en 1865, y quien le dio la estructura académica que haría de él una de las más prestigiosas instituciones educativas de la República.
  • Cané pasó por esas aulas entre 1863 y 1868, y salió de allí para combatir en la guerra del Paraguay, o de la Triple Alianza, en un batallón de colegiales y universitarios al mando del doctor Miguel Francisco Nicolás de Villegas, profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
  • En 1943 se rodó la película Juvenilia, basada en el libro, bajo la dirección de Augusto César Vatteone.
  • Miguel Cané fue también autor de varias obras literarias, periodista, funcionario y legislador. Defendió siempre posturas aristocratizantes y, en ocasiones, francamente racistas. Por otra parte, es suyo el proyecto de la que al fin sería la tristemente célebre Ley de Residencia de 1902, que permitía al gobierno disponer la expulsión de inmigrantes sin juicio previo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]