Jun'yō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase 隼鷹 Jun'yō
Image-Japanese aircraft carrier Junyo 2.jpg
Portaviones Jun'yō en aguas de Sasebo.
País productor
Insignia naval del Imperio japonés
Datos generales
Astillero Mitsubishi de Nagasaki
Países en servicio Japón
Autorización 1941
Tipo Portaaviones ligero
Estadísticas
Primera unidad Junyō
Última unidad Hiyō
Características de la clase
Desplazamiento 27.550 toneladas, 28.200 t a plena carga
Eslora 215.3 metros
Manga 26,8 metros
Calado 8,64 metros
Armamento * 12 x 5 pulg (130mm)
  • 24 x 25mm AA
  • (40 25mm AA)
  • (76 25mm AA)
  • 28 lanzadores de rokets 130 mm.)
Aviones: 21 Mitsubishi A5M4 (Zero); 17 Nakajima B5N2
Guerra electrónica 1 Radar Tipo 21
Propulsión 6 calderas, dos turbinas de vapor, 56.250 CV, dos hélices, un timón
Velocidad 25.5nudos
Tripulación 1.220 marinos y oficiales
[editar datos en Wikidata ]

Junyō (隼鷹 Halcón peregrino?) fue un portaaviones de la Armada Imperial Japonesa perteneciente a la clase Hiyo que fueron el resultado de la transformación de transatlánticos de la Nippon Yusen Kaisha (Japan Mail Steamship company), el Kashiwara Maru (futuro Junyō) y el Idzumo Maru (futuro Hiyō). Fue uno de los pocos portaaviones japoneses que sobrevivió intacto a la guerra.

Construcción y características[editar]

Estando en fase de construcción en 1940 en los astilleros de Mitsubishi de Nagasaki, el Kashiwara Maru fue redestinado a ser portaaviones en octubre de 1940. Fue botado en 26 de junio de 1941 y llamado Junyō el 5 de julio de 1942. En comparación con otros portaaviones reconvertidos desde buques de línea, como la clase Taiyō por ejemplo, el Junyō resultó mucho mejor armado, velocidad superior, mejor diseñado al dotársele de un puente isla y una chimenea inclinada en 26° similar a la del Taihō o Shinano. Como defectos, careció de sistema antitorpedos y de blindaje. Fue considerado cercano a la clase Soryu en tamaño.

Historial de servicio[editar]

El Junyō en Sasebo junto a dos submarinos tipo HA-201.

El Junyō participó en la operación MI (ver batalla de Midway) en junio de 1942 como parte de las fuerzas de distracción que atacaron Kishka y Dutch Harbor en las islas Aleutianas. Mostró actividad en las islas Salomón tomando parte junto a su gemelo el Hiyō en la batalla de Guadalcanal y el 26 de octubre de 1942 tomó parte en la Batalla de Santa Cruz donde fue atacado pero no recibió daño alguno. En 1943, participa como transporte de tropas y refuerzos a las islas Carolinas y el 5 de noviembre de 1943 es atacado por el USS Halibut quien inutiliza sus sistema de gobierno.

El USS Enterprise siendo bombardeado en la Batalla de Santa Cruz por bombarderos del Junyō.

En 20 de junio de 1944 junto a su gemelo, el Hiyō, toma parte en la Batalla del Mar de las Filipinas donde alcanzado por bombas en el puente produciéndole daños no menores en la superestructura. El Hiyō es hundido al día siguiente de esa acción. El 3 de noviembre de 1944 al sur de la isla Mako, navegando junto al crucero Kiso es atacado por torpedo del USS Pintado, pero el destructor de la clase Minekaze, el Akikaze deliberadamente se interpone entre el torpedo lanzado en contra del Junyō, el destructor explota con total pérdida de vidas. El Junyō escapa junto al Kiso. Ese mismo año de 1944, soporta varios ataques submarinos pero no recibe daño alguno, sin embargo, el 9 de diciembre de ese año es atacado por tres submarinos americanos y es tocado por al menos un torpedo que le provoca inundaciones y escoramiento de hasta 16°; el Junyō a pesar de las inundaciones consigue eludir la acción escapando a aguas someras.

En abril de 1945 se le ordena al Jun'yō salir al mar para unirse a la Fuerza Ten-Go y proporcionarle cobertura aérea. Mientras cruzaba el estrecho de Bungo para unirse a la Fuerza Ten-Go, supo que había un portaaviones americano y comenzó a desplegar su aviación -torpederos B6N Jill y B7A Grace y bombarderos en picado D4Y Judy-, la cual iba sin cazas que le escoltaran, pues estos iban a ser usados para brindaro cobertura aérea a la Fuerza Ten-Go. Sin embargo pronto el Junyō fue divisado por el submarino USS Hackleback, que le disparó una salva de 3 torpedos, los cuales impactaron en estribor y causaron explosiones e incendios graves, haciendo escorar al barco y obligándolo a encallar para evitar que se hundiera. Llega a Sasebo 5 días después para reparaciones. El fin de la guerra lo sorprende en Sasebo semireparado, pero semiabandonado por falta de petróleo y aviones. Fue desarmado en 1947.

Referencias[editar]