Julian Tudor Hart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julian Tudor Hart (2007)

El profesor Julian Tudor Hart (Londres, 9 de marzo de 1927- ) es médico y escritor. Estudió medicina en la Universidad de Cambridge y en Londres. Trabajó durante 30 años como médico general en Glyncorrwg, West Glamorgan, Gales. Es un apasionado defensor del Servicio Nacional de Salud y del socialismo. Es un miembro activo de la Socialist Health Association (Asociación Socialista de Salud del Reino Unido).

Biografía[editar]

El Dr. Julian Tudor Hart nació en Londres, en el Hampstead General Hospital, el 9 de marzo de 1927 (87 años). Sus padres fueron la Dra. Alison Macbeth y el Dr. Alexander Tudor Hart. Se educó en los colegios King Alfred y Dartington Hall en Inglaterra, y en el Pickering College de Ontario, Canadá. Se graduó del Queens College de Cambridge y del St. Georges Hospital, de Londres, en 1952. Ocupó cargos subalternos en los hospitales generales Kettering y Watford, y luego ejerció como médico general en Londres durante cinco años. Volvió a más puestos subalternos en el Royal Postgraduate Medical School de Hammersmith y en el Central Middlesex Hospital, seguido de dos años en la investigación epidemiológica en el Medical Research Council (MRC) (Consejo de Investigación Médica), en primer lugar al mando de Sir Richard Doll, luego con el profesor Archie Cochrane en la Unidad de Epidemiología del MRC en Llandough, en el estudio de la neumoconiosis.

En 1961 regresó a la práctica de la medicina general en el pueblo minero de carbón de Glyncorrwg, cerca de Port Talbot, donde desde 1968 en adelante organizó la investigación epidemiológica y de la población independiente de las innovaciones orientada al servicio. Un compañero de trabajo fue el Dr. Brian Gibbons, más tarde Ministro de Salud de Gales.

De 1974 a 1992, su equipo de investigación, encabezado por su esposa Mary Thomas, fue apoyada por el MRC Epidemiology & Medical Care Unit at Northwick Park, y desde 1985 hasta 1992 fue miembro por cuenta ajena de MRC Scientific Staff.

Desde su retiro laboral, EN 1992, ha colaborado temporalmente como profesor adjunto en el Wales Institute for Health Care de la Universidad de Glamorgan, Pontypridd, y como Research Fellow en la Universidad de Gales, Swansea.

En la escuela leía ampliamente a Marx y a Engels desde los 15 años. Se ha mantenido como marxista desde entonces; una elección que ha determinado el rumbo de su carrera. A los 18 años se afilió al Partido Comunista, dimitió en 1956 tras el alzamiento de Budapest, pero regresó cuando se trasladó al sur de Gales en 1960. Fue elegido dos veces por el Partido Comunista al Glyncorrwg Urban District Council, se quedó sin lograrlo en dos intentos para el Parlamento en la circunscripción de Aberavon, y sirvió durante 15 años en el Comité de Gales y en el Comité Asesor Nacional de Salud del Partido. Renunció por última vez en 1978, y se unió al Partido Laborista en 1981, del que ha sido un miembro activo desde entonces. Se unió a la Socialist Health Association (SHA) (Asociación de Salud Socialista) por entonces denominada la Asociación Médica Socialista en 1946, y fue su Presidente en el período 1997-1999. Actualmente es presidente de Gales SHA.

En 2006 fue galardonado con el Premio Discovery por el Real Colegio de Médicos Generales del Reino Unido como "un médico general que ha capturado la imaginación de generaciones de médicos de cabecera con su investigación de vanguardia... Su práctica en Glyncorrwg, País de Gales, fue el primero en el Reino Unido para ser reconocido como una práctica de investigación, puesta a prueba muchos de Investigación Médica de estudios del Consejo. También fue el primer médico en medir de manera rutinaria la presión arterial de cada paciente y como resultado fue capaz de reducir la mortalidad prematura en pacientes de alto riesgo en su práctica en un 30%". Graham Watt, profesor de Práctica General de la Universidad de Glasgow, propuso al Dr. Tudor Hart para el premio. El profesor Watt, dijo: "Sus ideas y el ejemplo impregnan la medicina general moderna y se mantiene en la vanguardia del pensamiento y la práctica relativas a la mejora de la salud en atención primaria. Su trabajo sobre la hipertensión demostraron que registros del alta calidad, el trabajo en equipo y la auditoría son las claves para la mejora de la salud. Su compromiso de por vida a las tareas diarias de una medicina general siempre ha dado su trabajo y ve una relevancia y credibilidad con sus compañeros médicos generales. Julian Tudor Hart ha sido y seguirá siendo una inspiración para los profesionales de la salud y las comunidades que servimos".

Obra[editar]

Es autor de siete libros y más de 260 artículos científicos. Ha impartido numerosas conferencias a nivel nacional e internacional.

Su obra incluye artículos sobre el manejo de la hipertensión arterial y en la organización de los servicios de salud. En su más influyente artículo, La Ley de cuidados inversos, publicado en la revista The Lancet en 1971 afirma: "La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente con la necesidad de la población asistida. Esta ley, de cuidados inversos, funciona de manera más completa cuando la atención médica está más expuesta a las fuerzas del mercado, y menos cuando dicha exposición se reduce".

Su libro más reciente, "La economía política de la sanidad. Una perspectiva clínica" explora cómo el NHS podría ser reconstituido como un servicio humano para todos (en lugar de beneficiar a unos pocos) y una influencia civilizadora para la sociedad en su conjunto. El libro ofrece "una visión global" para los estudiantes, académicos, profesionales de la salud y los usuarios del NHS que Tudor Hart espera inspire a desafiar las sabidurías recibidas acerca de cómo el NHS se debe desarrollar en el siglo XXI.

Hart enumera las nueve (9) características fundacionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que son distintivas y esenciales:

  • 1. Un servicio nacional unido dedicado directa e indirectamente a la atención, plenamente disponible para todos los ciudadanos.
  • 2. Una economía como regalo para todos, financiada por los impuestos generales, de los cuales el componente mayor sea el impuesto de la renta.
  • 3. Sus aportaciones más importantes y los procesos de interacción personal entre los ciudadanos y profesionales.
  • 4. Sus productos son potencialmente medibles como beneficios de salud para toda la población.
  • 5. Su personal y las unidades que la componen no se esperaba que compitieran por la cuota de mercado, sino que cooperaran para maximizar un servicio útil.
  • 6. La continuidad es fundamental para su eficiencia y eficacia.
  • 7. A su personal local y las poblaciones locales creían que era el propietario de la moral y la lealtad a las unidades de barrio del NHS.
  • 8. Ninguna de sus decisiones y algunos de sus procedimientos podrían ser plenamente normalizados. Todas las decisiones implican cierto grado de incertidumbre y duda. Eran por lo tanto inadecuados para formar los productos básicos, ya sea personal o para la venta de contratos a largo plazo.
  • 9. El NHS es una economía intensiva en mano de obra. Cada nueva tecnología de diagnóstico o terapéutica genera nuevas necesidades de personal más cualificado capaz de controlar e interpretar el trabajo de las máquinas y traducirlas en términos humanos.

Publicaciones[editar]

Artículos de investigación[editar]

Destacan:

Libros[editar]

  • Hart JT. The National Health Service: in England and Wales. Communist Party of Great Britain; 1970.
  • Hart JT, Communist Party of Great Britain.The National Health Service in England and Wales: a marxist perspective. London Health Students Branch. Research and Study Group, Marxists in Medicine; 1971.
  • Hypertension: community control of high blood pressure. First edition. 1980.
  • Hart JT. An exchange of letters: hospital referrals. MSD Foundation; 1985.
  • Hart JT, Stilwell B, Gray M. Prevention of coronary heart disease and stroke: a workbook for primary care teams. Faber; 1988.
  • Hart JT, Pickering G. Hipertensión: su control en la comunidad. Doyma; 1989.
  • Going for Gold: a new approach to primary medical care in the South Wales valleys. Swansea: Socialist Health Association; 1997.
  • Going to the doctor. In: Cooter R, Pickstone J (eds). Medicine in the 20th Century. Amsterdam: Harwood Academic Publishers; 2000. p.543-58.
  • Hart JT, Savage W, Fahey T. High Blood Pressure at Your Fingertips: The Comprehensive and Medically Accurate Manual on How to Manage Your High Blood Pressure. McGraw-Hill Australia; 2003.
  • Hart JT. Storming the Citadel: from romantic fiction to effective reality. In: Michael PF, Webster C (eds). Health and Society in Twentieth Century Wales. University of Wales Press; 2006. p.208-15.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]