Servicio Nacional de Salud (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «National Health Service»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Folleto informativo informando del nuevo sistema de salud público en 1948.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés National Health Service) es la entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido. Creado el 5 de julio de 1948, el NHS se basa en la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de ésta y no de la capacidad de pago de cada individuo, por lo que su financiación proviene del pago de impuestos y el presupuesto nacional. Las premisas iniciales de la atención del NHS han sido: gratis en el punto de entrega, comprensivo, equitativo e igualitario.

La organización del NHS ha cambiado con el tiempo. El NHS está dividido en la actualidad en cuatro unidades que dependen de país constituyente del Reino Unido: NHS England, NHS Scotland, NHS Wales y Health and Care NI (Irlanda del Norte)

Presupuesto y financiación[editar]

El gobierno de cada país del Reino Unido decide el presupuesto en Sanidad en su jurisdicción, y recibe del Gobierno central la cantidad correspondiente. La financiación del gasto sanitario proviene esencialmente del impuesto mientras que las cotizaciones sociales están destinados a pagar prestaciones (jubilación, invalidez, paro y política de la familia). El gasto total para la Sanidad en Reino Unido en 2012 asciende a 127 mil millones de libras, repartidos como sigue:

Entidad Presupuesto (en millones de libras)
NHS England 108 900
NHS Scotland 9 300
NHS Wales 5 800
Health and Care NI 3 900

Bibliografía[editar]

En inglés[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]