Ir al contenido

Julia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:48 4 jun 2014 por 200.86.241.63 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En la antigua Roma, Julia fue el nombre dado a las mujeres de la gens Julia o Iulia.

Otras Julias

Aun tras la caída del imperio romano, debido a su popularidad este antiguo apellido latino ha sido y es usado hasta nuestros días como nombre de mujer (ver el nombre Julia).

Significado

Es tan primordial la etimología de este nombre (que antes fue un apellido de gens) que en la actualidad no se tiene una etimología precisa; en español castellano suelen aparecer como etimologías para Julia las siguientes: "(de fuertes) raíces" o "de cabello ondulado", para explicar al primero de los casos ha de tenerse en cuenta que era el apellido gentilicio de la antigua y patricia familia romana la gens Julia que era considerada descendiente de Julio o Julo (Iulo) o Ascanio hijo de Eneas . Si esta hipótesis fuera verdadera el nombre podría derivar de la palabra griega ὑλη -Hylé o Hülé- con el significado de materia o de madera (en ambos casos, como en latín remite originalmente a la madre), es decir, a continuación, significa "el bosque", ya que el segundo nombre era el hijo de Eneas (Silvio = de la selva o del bosque); o puede venir del nombre de la fortaleza de Troya , a menudo llamada por los latinos también Iulo, I(v)lo conmemorando así al otro nombre de Troya: Ilión o Ylión (recordar que los romanos se consideraban descendientes de troyanos tal cual se explicita en la Eneida de Virgilio).
La etimología que supone el significado "cabello ondulado" o incluso "cabello suave" es remitida a la palabra griega ιουλος ( ioulós ) que tendría ese significado.
Para los filólogos actuales, probablemente el nombre derive de la forma arcaica Iovilios que significa "consagrado a Júpiter "( llamado en latín arcaico: Iouis / Iovis / Jovis ).
Según otras fuentes, la palabra deriva del latín Lulis, que significa "calor" y la palabra se deriva del mes más cálido en el hemisferio norte: julio.

Véase también