Julia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la antigua Roma, Julia fue el nombre dado a las mujeres de la gens Julia o Iulia.

Otras Julias[editar]

Aun tras la caída del imperio romano, debido a su popularidad este antiguo apellido latino ha sido y es usado hasta nuestros días como nombre de mujer (ver el nombre Julia).

Significado[editar]

Es tan primordial la etimología de este nombre (que antes fue un apellido de gens) que en la actualidad no se tiene una etimología precisa; en español castellano suelen aparecer como etimologías para Julia las siguientes: "(de fuertes) raíces" o "de cabello ondulado", para explicar al primero de los casos ha de tenerse en cuenta que era el apellido gentilicio de la antigua y patricia familia romana la gens Julia que era considerada descendiente de Julio o Julo (Iulo) o Ascanio hijo de Eneas . Si esta hipótesis fuera verdadera el nombre podría derivar de la palabra griega ὑλη -Hylé o Hülé- con el significado de materia o de madera (en ambos casos, como en latín remite originalmente a la madre), es decir, a continuación, significa "el bosque", ya que el segundo nombre era el hijo de Eneas (Silvio = de la selva o del bosque); o puede venir del nombre de la fortaleza de Troya , a menudo llamada por los latinos también Iulo, I(v)lo conmemorando así al otro nombre de Troya: Ilión o Ylión (recordar que los romanos se consideraban descendientes de troyanos tal cual se explicita en la Eneida de Virgilio).
La etimología que supone el significado "cabello ondulado" o incluso "cabello suave" es remitida a la palabra griega ιουλος ( ioulós ) que tendría ese significado.
Para los filólogos actuales, probablemente el nombre derive de la forma arcaica Iovilios que significa "consagrado a Júpiter "( llamado en latín arcaico: Iouis / Iovis / Jovis ).
Según otras fuentes, la palabra deriva del latín Lulis, que significa "calor" y la palabra se deriva del mes más cálido en el hemisferio norte: julio.

Véase también[editar]