Julia Livia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Livilla y sus hermanas.

Julia Livia o Livila (en latín: Iulia Livilla o Iulia Germanici filia) nació aproximadamente en el año 18 en la isla de Lesbos.

Fue la menor de las 3 hijas del matrimonio de Germánico y Agripina la mayor. Se la nombró como la hermana de su padre, Livila; y hasta su juventud lograría sobrevivir a las intrigas familiares en las cuales perecieron sus progenitores y hermanos mayores.

En 33 contrajo nupcias con el orador Marco Vinicio, posteriormente formaría parte de la liberal corte de su hermano Calígula, el cual la colmó de honores acordes al rango que ostentaba, llegando a tener los derechos de una Virgen Vestal. Según algunos escritores de su época, como es el caso de Suetonio en su obra "Los doce Césares", ella y sus hermanas mayores mantenían comercio carnal con su hermano el emperador, quien también las prostituía entre sus favoritos.

En 39 sería exiliada a la isla de Pandataria por Calígula, acusándola falsamente de conspirar en su contra junto a su ambiciosa hermana Agripina la menor y teniendo para ello la colaboración del viudo de su hermana Drusila, el patricio Marco Emilio Lépido, de quien se decía era amante de ambas traidoras.

En 41, Livila regresó a Roma tras la caída de Calígula y el ascenso al poder de su tío Claudio quien simpatizaba con ella, cosa que molestaba a la entonces emperatriz Mesalina. Por intrigas de aquélla, Livila fue ejecutada en 42 al ser descubierto su adulterio con el filósofo Séneca.

Actualidad[editar]

En "Yo, Claudio" novela de Robert Graves, Julia Livila es llamada "Lesbia", epíteto que alude a su lugar de nacimiento, y que se usó para diferenciarla del personaje de Livila, su tía paterna.

Enlaces externos[editar]