Julián Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julián Felipe Muñoz Palomo (El Arenal, Ávila, 24 de noviembre de 1948), es un político español, conocido por su polémica gestión como alcalde de Marbella y por haber sido pareja sentimental de Isabel Pantoja.

Biografía[editar]

Estudió cursos sueltos de Derecho y Medicina. Su profesión declarada era la de camarero. Estaba casado en primeras nupcias con Maite Zaldivar. Estuvo afiliado al PSOE antes de 1991 y junto a Emilio Ureña y Sara Arias, cuando entró en política de la mano de Jesús Gil. Su peso en el Grupo Independiente Liberal fue aumentando con el tiempo, tras ser elegido concejal en el número seis de la lista electoral en 1991, número tres en las de 1995 y número dos en las de 1999.

En las elecciones de mayo de 2003, y tras ser la inhabilitación a Jesús Gil ratificada por el Tribunal Supremo por estar implicado en el "Caso saqueo", Muñoz se presenta como número uno y candidato a la alcaldía por el GIL, consiguiendo la mayoría absoluta (15 de los 27 miembros de la Corporación) con el 47,09% de los votos y siendo investido Alcalde de Marbella el 14 de junio.

Fue detenido en julio de 2006 en la segunda fase del Caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del Grupo Independiente Liberal (GIL). Tras cumplir las tres cuartas partes de estas condenas urbanísticas, y habiendo recibido previamente la libertad bajo fianza en el caso Malaya, Muñoz salió de la cárcel el 17 de octubre de 2008 tras casi 2 años y medio entre rejas.

En el mes de febrero de 2009 se publicó una entrevista a la cantante Isabel Pantoja, previo pago de una sustanciosa cantidad, en la que esta afirmaba que había concluido su relación sentimental con Julián Muñoz, hecho por otra parte sobradamente conocido por todos, por más que sus dos protagonistas lo negaran, en el caso de él, o no lo confirmaran, en el caso de ella.

En 2013 le condenan a siete años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación y absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y el subsidiario o alternativo de fraude.[1]

En Octubre de 2013 es condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 2 años de carcel y 16 de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación en el marco del llamado Caso Malaya.


Predecesor:
Jesús Gil
Alcalde de Marbella
2002-2003
Sucesor:
Marisol Yagüe

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Fotografía de Julián Felipe Muñoz Palomo