Jugo en polvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina jugo en polvo o zumo en polvo a un concentrado en polvo con sabor a frutas que se hace bebible al agregarle agua. Se comercializa en pequeños sobres plásticos[1]​y en diversas presentaciones de varios sabores, tanto de una sola fruta como combinados. De manera coloquial se los suele llamar simplemente jugo.

Entre sus ingredientes pueden encontrarse: jugo de frutas liofilizado, acidulantes como el ácido cítrico, aromatizantes, antiaglutinantes como el fosfato tricálcico y colorantes como el dióxido de titanio o la tartrazina.[2]​ Según las normas europeas, cualquier alimento que utilice tartrazina debe indicar lo siguiente: E-102 (o Tartrazina): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.[3]

Los llamados jugos en polvo, ya sea en sus presentaciones regulares o en sus versiones de bajas calorías, utilizan endulzantes. Las leyes que los permiten varían de país en país, pero entre los utilizados pueden estar el aspartamo, acesulfamo-K, ciclamato de sodio y la sacarina.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juntan sobres vacíos de jugo para reciclar - Diario San Rafael - 18 de marzo de 2014
  2. a b ¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo? - Diario La Nación - 1 de marzo de 2017
  3. Kapadia et al. (1998) "Cancer chemopreventive activity of synthetic colorants used in foods, pharmaceuticals and cosmetic preparations." Cancer Lett. 129(1):87-95.

Enlaces externos[editar]

  • El mercado del jugo en polvo - Alimentosargentinos.gob.ar - Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos - Subsecretaria de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías - Lic. Amalie Ablin.