Juaneco y su Combo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juaneco y Su Combo es un grupo de cumbia peruana, procedente de Pucallpa, Perú.

Dentro de los atractivos más importantes del grupo destaca la revalorización de los trajes típicos de la zona, así también como las tradiciones y creencias de una región mágica y llena de encantos como es la Selva Peruana.

Juaneco y su Combo
Datos generales
Nombre real 1960
Nacimiento 1960
Origen Pucallpa, Perú
Muerte tragedia 1977 02/05
Ocupación músico
Información artística
Otros nombres juaneco
Género(s) Cumbia peruana, Cumbia amazónica
Instrumento(s) tecladista
Período de actividad 1969 -
Discográfica(s) Infopesa, Play Music
(SELLO UNIVERSAL) ROSITA PRODUCCIONES).
Artistas relacionados Los Mirlos, Los Destellos, Bareto
Web
Sitio web Web Oficial
Miembros
Juan Wong Paredes (fundador)
Juan Wong Popolizio
Noé Fachín
Wilindoro Cacique
Rosendo Hidalgo Torres
Juvencio Pinchi
Walter Domínguez
Wilberto Murrieta
Jairo Aguilar

Historia[editar]

Este grupo se inició en la ciudad amazónica de Pucallpa, a comienzos de la década de 1960, y fue fundado por Juan Wong Paredes, descendiente de chinos y aficionado al acordeon. El apelativo de Juaneco nació de Francisco Wong Sian, su padre, quien lo llamaba así. Cuando Juan Wong Paredes forma el grupo, inicialmente llamado Juaneco y su Conjunto, Juan Wong hijo, estaba en el ejército. A su retorno a la vida civil, se integra también al grupo de su padre, hacia 1970. [1]

En 1971, hubo una tragedia aérea, donde fallecieron dos hijos de Juan Wong Paredes: Aida Ester Wong Popolizio e Ítalo Wong Popolizio. Juan Wong Paredes entonces decide dejar el manejo del grupo a su hijo mayor Guillermo Wong Méndez. Su hijo, Juan Wong Popolizio, quien se había iniciado como saxofonista en la banda, quedó a cargo de la dirección musical. Entonces, los hijos cambiaron de nombre al grupo por Juaneco y su Combo.

La primera contratación del nuevo grupo fue Noe Fachin, un guitarrista quien trabajaba como carpintero ebanista y con trabajos eventuales como guitarrista de música criolla. Noe era un músico con talento y contribuyó al grupo con sus conocimientos de música. En los siguientes diez años, él se convertiría en el principal compositor y también en la primera guitarra del grupo.

El grupo, hacia 1972, tenía como integrantes principales a Juan Wong Popolizio Juaneco en los teclados, El Brujo Noé Fachín en la primera guitarra, Wilindoro Cacique en la primera voz, Rosendo Hidalgo en los timbales, Walter Dominguez en el bajo, Juvencio Pinchi en las congas, Wilberto Murrieta en la segunda guitarra, Jairo Aguilar en el bongó, y Juan Carlos Subiate en la animación. Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros países, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Ese mismo año, 1972, grabaron su primer disco de 45 RPM, con los temas "La sirenita enamorada", "La incógnita", "La Fiesta de San Juan" y "Me Robaron mi Runa Mula". Debido al gran éxito alcanzado, grabaron su primer Long Play, titulado El Gran Cacique, que incluía temas clásicos como Mujer Hilandera (versión del tema folklórico de Brasil Mulher Rendeira), ' y Vacilando con Ayahuasca. En los años de 1983, Juan Wong (hijo)y Guillermo Wong, en una gira por la zona de San Martín ,se separan, para tomar rumbos diferentes, dejando a la agrupación sin instrumentos. Al retorno de esa gira se renovó la instrumentación con equipos nuevos y siguieron el camino del éxito. Fernando Mora y Rosendo Hidalgo deciden retirarse del grupo, para entrar a otro, Los Claveles. Para ese entonces Juan Wong Popolizio dirigía la agrupación y convocó a nuevos valores,entre ellos a los hermanos Tangoa, Hugo Tangoa, (primera guitarra) y dicípulo del Brujo Noé, y Bruno Tangoa, (segunda guitarra), Antonio Zorrilla (bajo), Jiga (congas), Roger López (timbales), Juan Wong (teclados), Wilindoro Cacique (voz) y Hugo Vargas (presentador). Luego vendrían otros LP todos con éxito, como , Viajando por la Selva, La Parranda Selvatica, entre otros.

Accidente aéreo[editar]

El 2 de mayo de 1977, cuando retornaban de una presentación por el Día del Trabajo en la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, cinco integrantes se embarcaron en la avioneta que los llevaría de regreso a su ciudad natal, Pucallpa. La aeronave sufrió un desperfecto y se estrelló, ocasionando el fallecimiento de todos sus ocupantes. Los que no abordaron la aeronave, por motivo de viajar a Lima para recoger un LP que recién habían grabado, fueron Juan Wong Paredes, Wilindoro Cacique, Rosendo Hidalgo y Juvencio Pinchi, quienes se enteraron de la tragedia al día siguiente. A la muerte de la mayoría de sus integrantes, se recompuso el grupo e ingresó la segunda generación de músicos como Fernando Mora Insúa en la primera guitarra.

Actualidad del grupo[editar]

En el año 1994, falleció su director, Juan Wong Popolizio, por un paro cardíaco. Al fallecer, sus hijos, Ofelia Wong Popolizio y Juan Pezo Wong, asumieron la dirección del grupo. En este marco se organizó una gira artística y homenajes en todo el país.

Fue en Pucallpa que se homenajeó a Wilindoro Cacique, por sus 40 años ininterrumpidos como vocalista del grupo Juaneco y su Combo, símbolo de la cumbia selvática. Para este evento participaron diversas orquestas y conjuntos musicales de la zona.

El año 2007, una disquera estadounidense presentó Roots of Chicha, el cual es un recopilatorio de canciones emblemáticas de los orígenes de la música tropical peruana, entre las que destacan cuatro temas de "Juaneco y su Combo".[2]

En el año 2008, el grupo peruano Bareto relanzó las canciones emblemáticas del grupo: Ya se ha muerto mi abuelo y Mujer hilandera, con lo cual Juaneco y su combo consiguieron nuevamente saborear la fama con presentaciones a nivel nacional. Wilindoro Cacique colaboró en varias oportunidades con Bareto en sus presentaciones.[3]

En la actualidad, existen dos grupo llamados "Juaneco y su combo", uno en Lima, bajo la conducción de Mao Wong López, y otro en Pucallpa bajo la conducción de la hija del extinto Juaneco. El uso del nombre, así mismo, se encuentra en litigio.[4]

Algunos colegios de la región Pucallpina llevan como parte de sus estudios, trabajos de investigación sobre la historia de Juaneco y su Combo.

Sencillos[editar]

  • Juaneco Combo
  • Mujer Hilandera.
  • Linda Nena.
  • A La Fiesta de San Juan*.
  • Me Robaron mi Runa Mula*.
  • El Brujo.
  • La Cumbia de Mi Pueblo.
  • Ya Se ha Muerto mi Abuelo[5]
  • Ritmo Alegre.
  • El Llanto del Ayaymama.
  • Vacilando con Ayahuasca.
  • Anacondaganador del maguare de oro (FICA)1984
  • El Curandero siempre

Discografía[editar]

Notas[editar]

  1. La leyenda del Cacique - Reseña de Wilindoro Cacique en el diario El Comercio
  2. Legado musical con sabor nacional en el diario El Comercio
  3. Bareto y Wilindoro Cacique: Homenaje a Juaneco y su Combo
  4. Conversación con Wilindoro Cacique, de "Juaneco y su Combo"
  5. Este tema, junto a Mujer hilandera es el más emblemático del grupo. Actualmente ha sido relanzado con gran éxito por el grupo peruano Bareto. Además, es el más exitoso en el extranjero, también en México y parte de Estados Unidos a través de los sonideros

Enlaces externos[editar]