Bareto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bareto
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Cumbia peruana, Rock, Reggae, Ska, Rock Progresivo (Inicios)
Período de actividad 2003 - presente
Artistas relacionados Juaneco y su Combo, Los Mirlos, Los Destellos, Los Hijos del Sol, Compay Quinto, Frágil, Novalima, La Raza
Web
Sitio web http://www.bareto.net
Miembros
Joaquín Mariátegui
Rolando Gallardo
Jorge Giraldo
Sergio Sarria
Jorge Olazo
Mauricio Mesones

Bareto es un grupo peruano de musical tropical alternativa nominado al Latin Grammy 2012, que combina la cumbia, el ska, el reggae, el dub, el rock, el merengue. Su última gira los llegó a Estados Unidos, donde tuvieron lleno total en Washington DC, New York, Connecticut y San Francisco, además de participar en el festival South by Southwest en Austin, Texas. Han tocado también Brasil y Japón.

Historia[editar]

Inicios (2003 - 2005)[editar]

La historia del grupo empieza en el año 2003, siguiendo la tradición de agrupaciones peruanas setenteras como Black Sugar y Los Belking's.

En el 2005, se edita el EP Ombligo: cinco canciones grabadas en vivo en un disco del que solo se hicieron 500 copias. Incluía 3 composiciones originales en formato cuarteto (Ombligo, Bambam y Tarantino) y 2 versiones en concierto de Cantaloop Island (Herbie Hancock) y Marcus Garvey (Burning Spear); estas últimas incorporaban vientos, saxo y trompeta, por primera vez.

  1. Ombligo (Joaquín Mariátegui)
  2. Tarantino (Joaquín Mariátegui)
  3. Bam Bam (Joaquín Mariátegui)
  4. Cantaloop Island (Herbie Hancock)
  5. Marcus Garvey (Burning Spear)

Boleto (2006 - 2007)[editar]

Para el 2006, ya estaba listo su álbum debut, Boleto, donde la banda mezclaba el reggae y el ska jamaiquino (música de fiesta, de celebración de la libertad) con aires latinos, entre los que ya aparecía la cumbia (como en La calor y su versión de La del Brazo, del grupo de rock peruano Frágil).

Fue grabado por Tato del Campo en los estudios de Iempsa. El disco contiene 9 composiciones originales que combinan reggae, ska y funk con aires tropicales y latinos, además de una versión del tema "La del Brazo", del grupo de rock Frágil. Este álbum significó un pequeño crecimiento en el sonido de la banda, incorporando percusiones y vientos en su estructura básica.

  1. La fuga de Túnez
  2. Bam Bam
  3. Kincha
  4. Bebop Marley
  5. La del brazo
  6. La calor
  7. Boleto
  8. Ombligo
  9. Tarantino
  10. Choque y fuga

Cumbia (2008)[editar]

En setiembre de 2008, aprovechando la ola de revaloración de la cumbia clásica, Bareto presentó su segundo trabajo "Cumbia", disco compuesto enteramente de canciones de la cumbia peruana y del cancionero popular latinoamericano.

Este disco significó un ligero despegue de Bareto como banda de alcance local. El álbum, que contiene versiones de clásicos de la música popular amazónica y de la llamada "tropical andina" (Juaneco y su combo, Los Shapis etc.) se convirtió en un mensaje implícito: la música es de todos y para todos. Participa como invitado especial Wilindoro Cacique en la voz.

"Cumbia", alcanzó el reconocimiento de "Disco de Oro" por ventas[1] a sólo tres meses de su lanzamiento.

  1. Vacilando con ayahuasca
  2. Ya se ha muerto mi abuelo
  3. Mujer hilandera
  4. A la fiesta de San Juan
  5. Soy provinciano
  6. El aguajal
  7. Caballo viejo
  8. El Brujo (Fachín)
  9. Un shipibo en España
  10. Llorando se fue
  11. La danza de los mirlos

Sodoma y Gamarra (2009)[editar]

Bareto termina el 2009, lanzando Sodoma y Gamarra, disco que trae de vuelta a Bareto en la búsqueda de nuevos sonidos que reflejen lo caótico y ecléctico que puede llegar a ser el espacio en el que nos desenvolvemos los peruanos, fusionando la riqueza musical del Perú con los sonidos y ritmos del mundo. La canción "No juegue con el diablo", formó parte del soundtrack de la telenovela Los exitosos Gome$. Por su parte, la canción "La distancia", es interpretada con Dina Páucar.

  1. Pa' todos hay
  2. No juegue con el diablo
  3. Cariñito
  4. La distancia
  5. Ceja de selva
  6. El Chui Chui
  7. Sodoma y Gamarra

Ves lo que quieres ver (2012 - actualidad)[editar]

Bareto lanzó en mayo de 2012, el álbum Ves lo que quieres ver. En este caso, contiene canciones cantadas, que incluye las fusiones musicales que ya habían venido tocando, y tocando temática de crítica social. El primer sencillo es Camaleón.

El nuevo álbum marca también la transición de Bareto hacia mercados internacionales y fue acompañado por giras en Japón, Estados Unidos y Brasil.[2]

Además, el grupo participó del Festival 7 Mares en Perú, en el cual el exitoso Manu Chao, ex Mano Negra fue el acto principal.[3]

En setiembre de 2012, la banda lanzó el segundo sencillo, Matagalán, por la que cuenta con la colaboración de Kevin Johansen.

En octubre de 2012, se anuncia que el álbum se encuentra nominado al Grammy Latino por el Mejor empaque.

  1. La anestesia
  2. Ves lo que quieres ver
  3. No hay vuelta atrás
  4. Camaleón
  5. Baby alpaca
  6. Tanto ají
  7. Matagalán
  8. Óyeme
  9. Dónde se van
  10. Dime por qué no

En marzo de 2013, emprenden su primera gira independiente a Estados Unidos, con presentaciones SOLD OUT en Washington DC (Howard Theatre), New York (Stage 48), San Francisco (2 funciones en Yoshi's), además de su debut en el festival South by Southwest de Austin , Tx, donde participaron además en el showcase de Womex.

Discografía[editar]

EP

Álbumes de estudio

Álbume tributo

Álbumes recopilatorios

Datos curiosos[editar]

Existe un grupo Baretto original de la ciudad de Arequipa, fundado en 1984. Este grupo fue conformado por el fallecido Renato Gálvez "huevito", baterista; el bajista, Alonso Málaga "Bart", hoy jefe de bomberos sin fronteras de Arequipa y famoso por encontrar a Rosario, la enamorada de Ciro; Mauricio Gonzales "oso" Guitarrista; y Roni Carbajal, primera voz y guitarra. Siempre hicieron temas propios y en algÚn momento decidieron hacer musica comercial, ojo no covers, pasaron del rock progresivo al Ska y latin rock; pasaron a llamarse XDinero, grupo exitoso que recorrió Sudamérica y que actualmente tiene un tema sonando en una novela de España.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]