Los Destellos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Destellos
Datos generales
Origen Lima, Perú
Información artística
Género(s) Cumbia Peruana , Cumbia Psicodélica
Web
Sitio web http://www.losdestellosperu.com

Los Destellos Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana en el Mundo de Edith Delgado Montes icono de la cumbia peruana. Directora, representante de la banda (año 1973-1995). Edith Destellos abre las puertas en Europa a la Cumbia Peruana, Galardonados en el 2006 por el Gobierno Italiano con el Trofeo Comuni di Roma con el título de Grupo Cultural Representativo de los Países Amazónicos en Italia en una de sus giras por el viejo mundo, Banda Sonora de la Película la Teta Asustada y de Los Amantes Pasajeros, Sus Éxitos han dado la vuelta al mundo.En el año 1996 después de varios años de silencio Edith Delgado convoca a los Mejores Músicos de la cumbia Peruana entre ellos Néstor Galván músico leyenda de la percusión es elegido, entre muchos a la dirección musical de Los Destellos, Claudio Moran, Félix Martínez, Fernando Limo, Carlos Ramírez, Andrés barrera, Cesar Aguilar, Kike García Freddy Francia que después de 20 años se reintegra 1996 logran el éxito conquistando nuevos seguidores en el Perú y en el Extranjero graban nuevas Producciones ocupando los primeros lugares en el rating.

Triunfan a Nivel Nacional e Internacional.. Graban más de 70 producciones Discográficas y cumbias que son reactualizados con instrumentos modernos. El laborioso esfuerzo rindió frutos la perseverancia y labor ininterrumpida logra el Éxito total a la cumbia Peruana y Los Destellos recibiendo reconocimientos Nacionales e Internacionales, en mérito a su destacada labor y el apoyo total de inmensas masas de público seguidor peruano latino.

Historia[editar]

Enrique Delgado, El Creador de la Cumbia Peruana, pues él fue quien inició este genero musical llamado cumbia peruana en 1968, con el primer LP de "Los Destellos". Este LP marco un hito en la música peruana al introducir un nuevo género al conjugar el ritmo tropical y la velocidad del rock, con los punteos criollos y las melodías sincopadas andinas, con el vital descaro amazónico. El auge de la banda llegó a su cuspide hasta 1980.

Los Destellos 1.er LP IEMPSA - ODEON

Impuso un estilo único que, para muchos, marcó el inicio de la cumbia peruana como género y llevó a la guitarra eléctrica a convertirse en protagonista en la cumbia que se empezaba a grabar en el Perú.

Los primeros integrantes de Los Destellos, además de Enrique Delgado como voz y primera guitarra, fueron Matías Fajardo en el bajo, Enrique Guillermo Medina, segunda guitarra, Eduardo Rivera en la batería y Elsa Salgado, cantante [1] los integrantes se fueron cambiando a través de los años.

Sus primeras presentaciones las realizaron en Las Matinales con los músicos arriba mencionados. 1969 ya en locales (hoy desaparecidos) de Lima como "El Durísimo", "Malambito", "Los Mundialistas", Club La Unión, y Club Apurimac. Sus primeras canciones se ubicaron en el género de la Nueva Ola mezclado con vals criollo y rock interpretándola primero con guitarra acústica. Su primer disco con esta formación fue un 45 rpm para el sello Sono Radio que contenía en el lado A El gatito y yo y en el lado B El Ronco.[2]

El segundo disco que grabaron fue para la Discográfica "Iempsa Odeon" fue un sencillo que contenía en el lado A El Avispón y en el lado B La malvada. A mediados de 1968 grabaron el tema La ardillita para otro sencillo.[3] En octubre de 1968,[4] graban el primer LP donde mezclan la música tropical con el rock, gracias el uso de instrumentos eléctricos y batería. Logran así la fusión de las tres raíces culturales del Perú (costa, sierra y selva).[5] Sus primeros éxitos fueron instrumentales, hasta que en 1970, grabaron el primer tema cantado, titulado Elsa, con la voz de Félix Matínez, primer vocalista de "Los Destellos". El tema llegó a vender más de un millón de copias.[cita requerida] Otro vocalista de la agrupación fue Claudio Morán, entre los años 1973 y 1980. Con él, grabaron los éxitos Muchachita celosa, Caprichosa, Jardín de amor, Dueña de mi amor, Traicionera, entre otros.

En la década de 1970, sus éxitos continuaron, extendiéndose hacia los países vecinos del Perú y varios otros de Latinoamérica. Destacaron tres canciones en el extrajero: El Avispon, La ardillita (grabada después por grupos colombianos), y ElsaEl auge duro hasta el año 1980.

Por "Los Destellos" han pasado aproximadamente ochenta músicos a lo largo de los años, por lo que se le considera "La Universidad de la Cumbia Peruana".[6]

Año 1973 Edith Delgado Montes hermana menor de Enrique es convocada por su hermano desempeñándose en la parte administrativa, Representante, Animadora, y Directora del primer ballet de la cumbia peruana. El auge del grupo fue hasta la década del 1980 año en que se retira Claudio Moran que grabara la mayor parte de Éxitos del grupo.

En el año 1983, tras tres años de silencio del grupo, Edith Delgado activa el grupo relanzando a los "Los Destellos" con nuevos integrantes entre ellos: Eugenio Cáceres, en el bajo Jano El Surdo en la segunda guitarra, en los timbales Manolo Huanca, Rodolfo con las voces de Nayo Aparcana y Pedro Atunga, Oscar Casas. Se presentan en diferentes canales y programas de televisión, uno de ellos el "Tiempos de Chicha", en Canal 7. Primera presentación, que realiza Edith Delgado promocionando los afiches Chicha es en El Centro Representativo Quipan la reaparición fue con Los Shapis y desde esa fecha los programaba en diferentes locales, eventos con diferentes grupos de cumbia peruana. En el año 1984, debido al auge de la cumbia andina, grabaron para Discos Horóscopo: Palomita de barro, El enfermo, La solterona, La prima, El corazón manda, producción íntegramente vocalizada por Enrique Delgado: 25 LP en total con músicos de la Disquera.

En la década de 1990, "Los Destellos" permaneció en silencio hasta la muerte de Enrique Delgado, en Marzo 1996.

Segunda etapa: Edith Delgado Montes[editar]

Año 1996, Edith Delgado Montes, ícono de la cumbia peruana, Embajadora y Directora con 40 años de trayectoria artística en los Destellos logra conquistar a una nueva generación de seguidores con exitosas presentaciones, más de 160 por año, en todo el Perú y el extranjero, difundiendo la cumbia peruana a un nuevo nivel.

En 1996 y 1997 graban 2 producciones por año en audio cd y en vivo y realizan giras por Europa y Estados Unidos, logrando el reconocimiento de la banda a nivel internacional.

En 1998 Edith Delgado y Los Destellos graban para "Kantaro Record" temas que rompieron taquilla en el Perú y en México, temas como Mal amor, Muchachita Celosa, Quinceañera y Traicionera.

Durante 1999 Edith Delgado graba su producción "Homenaje al creador de la Cumbia Peruana", donde se encuentran los temas La Guitarra Triste, Mix Destellante II y Será Será; con los arreglos de gitano Jorge Sambrano, el álbum sube el raiting del grupo colocándolos en la preferencia popular en todo el Perú. Éxito tras Éxito.

En el año 2003 Edith Delgado viaja por todos los Departamentos del Perú jiras al Cuzco, Tacna , y toda la Amazonia

Año 2004 El Show de los Destellos en Radio Fiesta, promocionando las nuevas producciones del grupo donde se destacaron algunas de las canciones re actualizadas o inéditas como: Mix cumbiones, Elsa, la Colegiala, Amor porque me matas o Igualito Es.

En 2005 son los preferidos en el cono Norte en Carabayllo, Comas, Ventanilla y San juan de Lurigancho; ganando nuevos seguidores e hinchas del grupo son premiados por la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso en uno de los grandes eventos en el Mercado santa Rosa donde logran actuaciones ante más de 5000 personas.

Premiaciones[editar]

En 2006 viajan a Europa y la agrupación recibe varios reconocimientos internacionales. Alguno de ellos fueron el de la Municipalidad de Roma Italia, que le otorga el galardón con el Título de "Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana" por el Gobierno Italiano. En el 2007 reciben el "Premio Internacional a la Excelencia" y el Premio Apdayc 2007 como "El Mejor Grupo Tropical de Todos los Tiempos".

En 2008 son reconocidos con "El Tahuantinsuyo Internacional", recibiendo también Medallas de Honor. En el Perú, Los Destellos han recibido innumerables galardones, como "Diana TV" en mérito a su destacada labor como Pioneros de la Cumbia Peruana, el "Trofeo Sol de Oro del Perú" en 2011, y variadas Medallas de honor, trofeos y diplomas.

En 2008, 2009 y 2010, Los Destellos de Edith Delgado inician la gira internacional "American Tours" por los Estados Unidos, con presentaciones exitosas en las ciudades de New York, Manhatthan, Virginia, Connecticut, Miami y New Jersey.


Durante el año 2009, Edith Delgado fue contactada por la cineasta Claudia Llosa para tomar parte en la película La Teta Asustada, en la cual Los Destellos aparecen durante una escena tocando durante una boda, además de ser incluidos en la banda sonora de la misma con la canción "Elsa" de Tomás Rebatta.

En 2011 Graban la Historia Musical de la Cumbia Peruana para la disquera Kantaro Records con los temas mas resaltantes de la cumbia.

En 2012 ralizan varias presentaciones multitudinarias, convirtiéndose en una leyenda viviente de la cumbia y son galardonados con la "Medalla de la Peruanidad" como grupo pionero de la cumbia del Perù.

Edith Delgado es conectada con la productora del cineasta Pedro Almodovar para incluir el tema Para Elisa (Trailer) en la película Los Amantes Pasajeros. 2013 Llenan locales en todo el Perú preferidos en las Ferias, Fiestas Patronales, con llenos totales, su Éxito El baile del Lorito los a colocado en la preferencia popular de grandes y chicos llenos totales en los locales del Club Apurímac, maracaná, Barranco, Surco etc etc

2014 Edith Delgado Montes es la primera Empresaria en este nuevo siglo de abrir las puertas a otros empresarios y grupos musicales en el Centro de Lima , han aparecido nuevos empresarios que copian el formato de los afiches de Los Destellos Es el Grupo líder ubicados entre los primeros lugares en la cumbia peruana.

Vocalistas[editar]

  • Elsa Salgado (primera cantante)
  • Félix Martínez (grabó el tema Éxito Elsa)
  • Claudio Morán (grabó temas Éxitos: Caprichosa,Jardín de Amor, Muchachita Celosa, Caprichosa, Traicionera, Ojos Azules, La Cerveza, etc.)
  • Carlos Ramirez Centeno )grabo los temas Éxitos: Quinceañera, Cariño Infiel, Por las mañanas
  • Jhony Arce grabo Éxitos: Tormentos, Dulce amor, La Carajera, Tu partida.
  • Willy Sevillano, grabo La cumbia del sol.
  • Guajiro Ortega, temas conocidos: La Pastorcita, el Campesino.
  • Fredy Francia ( Tema conocido: Tanto Tienes tanto vales).
  • Edith Delgado (temas Éxito:como Mal amor, En el mundo estas, y conocidos: Igualito es, amiga mia, Alas sin retorno en homenaje a Enrique Delgado
  • Pedro Atunga grabo La mañosa
  • Carmiño (La guitarra triste, uno de los temas más populares en homenaje a Enrique Delgado).
  • Jorge Oria Conejo Homenaje al grupo Nectar

Actualidad[editar]

Los integrantes:

  • Gerente Luis Enrique Janampa
  • Director Musical: Nestor Galvan Valenzuela
  • Primera guitarra: Fernando Loli
  • Teclado : Cristhiam Sanca Rivera
  • Bajo: Andres Barrera / Carlos Lopez
  • Cantantes:
  • Kike Garcia,
  • Edith Delgado,
  • Fredy Francia,
  • Nestor Galvan,
  • Tumba: Cesar Aguilar
  • Batería: Junior
  • Timbales Caballito

Discografía[editar]

Álbumes grabados en IEMPSA ODEON[editar]

Recopilatorios[editar]

Álbumes de "Los Destellos de Edith Delgado" (1996 en adelante)[editar]

  • Los Destellos Edith Delgado Homenaje a Enrique Delgado 15.05.1996
  • Edith Delgado Reina de la cumbia Peruana Los Destellos]] (1998)
  • Los Destellos de Edith Delgado "En el Mundo Estas" Rosita Producciones
  • La historia de la Cumbia Peruana en vivo Los Destellos 20.12.1999
  • 30 años de Cumbia 15.10.1999
  • Vuelve la cumbia con "Los Destellos" 20.03.2000
  • La Leyenda Viva de los Destellos 13.10.2002
  • Historia Musical de Los Destellos CD 07.07.2004
  • Los Destellos para la Disquera Dea Music
  • Los Destellos en el Callao en vivo 20.11.2005
  • Historia Musical de Los Destellos No. 2 en vivo
  • 40 años de Cumbia en vivo
  • Celebrando el 42 Aniversario en vivo Huaralino
  • Para todo el Mundo "Los Destellos"
  • Los Destellos de Edith Delgado - Kantaro Records
  • Los Destellos Super Renovados Mary Music Producciones (2005)
  • Los Destellosen Carabayllo (2005)
  • La Leyenda viva de la Cumbia 38 años - en Vivo (2009)
  • Los Destellos 44 Aniversario En Vivo para Rosita Producciones (2011)
  • Los Destellos de Película (2010)
  • 43 Años de Cumbia "Los Destellos de Edith Delgado" (2011)
  • El Baile del Lorito 2013

Canciones famosas[editar]

  • Elsa
  • La guitarra triste
  • La Colegiala
  • Muchachita celosa
  • El eléctrico
  • Ojos azules
  • El avispón, etc.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Rock Peruano (Rollos) (2010). «Historia de Los Destellos». Consultado el 10-02-2011.
  2. Rock Peruano (Rollos) (2010). «Historia de Los Destellos». Consultado el 10-02-2011.
  3. Rock Peruano (Rollos) (2010). «Historia de Los Destellos». Consultado el 10-02-2011.
  4. El Comercio (2008). «Los Destellos, 40 años después». Consultado el 10-02-2009.
  5. Rock Peruano (Rollos) (2010). «Historia de Los Destellos». Consultado el 10-02-2011.
  6. Rock Peruano (Rollos) (2010). «Historia de Los Destellos». Consultado el 10-02-2011.