Enrique Delgado Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique Delgado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Delgado Montes
Datos generales
Nacimiento 14 de marzo de 1939
Origen Flag of Peru.svg Perú
Muerte 21 de marzo de 1996 (58 años)
Información artística
Género(s) Cumbia Peruana
Instrumento(s) Guitarra eléctrica
Mandolina

Enrique Delgado Montes (*Lima, 14 de marzo de 1939 - † 21 de marzo de 1996), fue un compositor y músico peruano. Es considerado por muchos el principal gestor de la cumbia peruana como estilo musical, tal y como la conocemos ahora[cita requerida].

Biografía[editar]

Enrique Delgado nació en el céntrico jirón Virú en el distrito del Rímac en Lima. Sus padres fueron don Ruperto Delgado y doña Asunción Montes.

Aprende a tocar la mandolina a la edad de cinco años, bajo enseñanza materna y al año siguiente aprende a tocar guitarra. A los once años ingresa al Conservatorio de Música.

A los trece años, ya adolescente, fue contratado como primera guitarra por la cantante vernacular Pastorita Huaracina, llegando con ella a viajar por todo el país y a grabar toda una producción. Posteriormente, Enrique fue contratado por el cantante Luis Abanto Morales, para una serie de giras, junto a Pastorita Huaracina.

Su padre no estaba de acuerdo con que Enrique se dedicara a la música, y debido a su continua ausencia del hogar, determina echarlo a la calle. Ante lo sucecido, se traslada a convivir a la casa de un amigo. Entregándose a tiempo completo a la música, pasa a formar parte de un grupo de música ranchera, bajo la tutela del compositor y cantante de música mexicana Jorge Zamora.

En 1955 integró el grupo de música criolla de nombre "Los Palomillas", bajo la dirección del guitarrista y compositor Lucas Borja, para posteriormente continuar con el trío "Los Romanceros Criollos" que debutaran el 24 de Noviembre de 1953. Paralelamente acompañaba en las presentaciones de Jesús Vásquez. En 1959, es contratado por el grupo "Los Trovadores del Norte", grabando varias placas, tuvo varias presentaciones bajo el epíteto de primera guitarra en lo que respecta a la música peruana. En Radio Victoria, es donde que se gana ese epíteto "La primera guitarra del Perú'" en la música criolla. Es también primera guitarra de la entonces cantante infantil Maritza Rodríguez.

En 1962, forma su propia orquesta "Orquesta Fantasía" que ejecutaba los temas de la inimitable Sonora Matancera. posteriormente y con 25 años de edad ya interpretaba con su conjunto, música de la Nueva Ola.

Los Destellos y la Nueva Ola[editar]

En 1966, a los 27 años de edad, forma el Grupo "Los Destellos", grabando 2 temas "El Ronco", un vals, y "El Gatito y Yo" de música de la Nueva Ola, para la Disquera Sono Radio. Para el año 1967 ya terminando de preparar sus canciones instrumentales en el comienzo, y la casa discográfica Odeón del Perú, la misma que le abre las puertas para que el grabara sin dificultades, 1968 Grabaron un 45 rpm. en el lado A "El Avispón", y "La Ardillita" de la autoria de Enrique Delgado,. Ese mismo año lanzan al mercado su primer long Play todas de la autoría de Enrique Delgado con el grupo.

1era Etapa Enrique Delgado disuelve el grupo por problemas internos vigencia hasta el año 1,9980.

Fallece a los 58 años de edad, en el mes de marzo año 1996

Véase también[editar]

Referencias[editar]