Juana I de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:13 23 sep 2014 por Bilbao88 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juana I de Nápoles

Juana, condesa de Provenza.

Reina de Nápoles
20 de enero de 1343 - 22 de mayo de 1382
Predecesor Roberto I
Sucesor Carlos III

Condesa de Provenza y de Forcalquier
20 de enero de 1343 - 22 de mayo de 1382
Predecesor Roberto I
Sucesor Luis I
Información personal
Nacimiento 1326
Fallecimiento 1382
Familia
Dinastía Anjou
Padre Carlos de Calabria
Madre María de Valois
Consorte Andrés I de Nápoles
Luis de Tarento
Jaime IV de Mallorca
Otón de Brunswick

Juana I de Anjou-Sicilia (Nápoles, 1326 - Aversa, Campania, 1382) fue reina de Nápoles y Condesa de Provenza y Forcalquier (1343 - 1382), Reina Titular de Jerusalén; Reina consorte de Mallorca y Princesa de Acaya.

Primeros años

Nació en Nápoles como la hija de Carlos de Anjou, duque de Calabria, primogénito de Roberto I de Nápoles, y de María de Valois, hermana del rey Felipe VI de Francia. El mismo año de su nacimiento se transformaba en duquesa de Calabria por la muerte de su padre, y así se transformó en heredera del Reino de Nápoles. A los 7 años, y para mantener a la familia en el trono napolitano fue comprometida con otro príncipe angevino, su primo Andrés de Hungría, segundo hijo varón de Carlos I de Hungría.

Reinado

En 1343 finalmente muere el rey Roberto y su voluntad estipulaba que Andrés debía ser coronado como rey por su propio derecho y no por los de Juana, basado en como el propio rey Roberto había desplazado a su hermano, y abuelo de Andrés, Carlos Martel de Hungría. Juana, de 16 años, y apoyada por la nobleza napolitana se negó rotundamente a la voluntad de su abuelo, el tumulto acaecido sumado al hecho de que el Reino de Nápoles era un feudo del Vaticano llevó a la intervención del pontífice Clemente VI, quien por medio del cardenal Américo San Martín anuló los derechos del duque Andrés y coronó a Juana en solitario como Juana I de Nápoles. Un año después, nunca claro si por las órdenes o no de la reina, su esposo fue asesinado en Aversa, esto lleva a gran tensión con otro primo, el soberano húngaro Luis I.

Luis y su madre se hallaban enardecidos y reclamaban justicia, y el trono napolitano para su otro hermano menor Esteban de Anjou de Hungría. Así, de inmediato el monarca húngaro le declaró la guerra a Nápoles; sin embargo, esta campaña duró solamente un año (1347-1348) por la aparición de la Peste Negra. Los ejércitos húngaros volvieron a casa, pero al poco tiempo regresaron a Nápoles y tras conducir una segunda campaña entre 1348 y 1349, Luis I de Hungría derrotó a las fuerzas de Juana I. Sin embargo considerando improbable el mantener el control sobre un reino tan distante, y para evitar conflictos directos con el Vaticano, el monarca húngaro pactó con la reina napolitana.

En 1346 Juana contrae nupcias con Luis de Tarento, primo de su padre, e hijo de Felipe I de Tarento y de Catalina de Valois-Courtenay. Luis sería su único esposo coronado como co-rey de Nápoles y moriría en 1362 sin herederos varones, por lo que sus títulos pasarían a su hermano menor. Juana quedaría viuda dos veces más después del rey, y no se calmaría jamás el clima hostil con Hungría y la constante guerra por recuperar Sicilia. En 1348 y para agradecer el apoyo del papa, Juana vende al papado la ciudad de Aviñón.

Descendencia

De su primer matrimonio con Andrés de Hungría tuvo un hijo póstumo:

En segunda nupcias se casó con Luis de Tarento, con el que tuvo dos hijas:

De su tercer matrimonio con Jaime IV de Mallorca y el cuarto con Otón IV de Brunswick-Grubenhagen no nacieron hijos.

Ancestros