Juan Manuel Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Galán Pachón
Juan Manuel Galán

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2006

Datos personales
Nacimiento 29 de julio de 1972 (42 años)
Flag of Bogotá.svg Bogotá
Bandera de Colombia Colombia
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Padres Luis Carlos Galán Sarmiento y Gloria Pachón
Profesión Internacionalista y Politólogo
Alma máter Instituto de Estudios Políticos de París
Tratamiento Honorable
Residencia Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Sitio web Página oficial
Twitter

Juan Manuel Galán Pachón (Bogotá, 29 de julio de 1972) es un político colombiano miembro del Partido Liberal. Ha sido elegido por dos periodos consecutivos para integrar el Senado de Colombia.[1] Es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento y de la periodista Gloria Pachón.

Biografía[editar]

En 1989, el año en que su padre Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado, Juan Manuel recibió el grado de bachiller pedagógico en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá. Realizó sus estudios universitarios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó como Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la capital francesa.

Como tema de tesis para obtener dicho título, Juan Manuel eligió la historia del Nuevo Liberalismo. Además de recibir mención sobresaliente en la academia[cita requerida] El Rojo de Galán, Nueva Manera de Hacer Política fue traducido al español por solicitud de Planeta, que lo publicó en 1997.[cita requerida]

Posteriormente, viajó a Washington para realizar estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

Carrera profesional[editar]

Galán Pachón, en agosto de 1998 asumió el cargo de Viceministro de la Juventud, que desempeñó hasta el año 2000, liderando proyectos como la feria dedicada al tema del trabajo juvenil "Expocamello" y los Consejos Municipales de Juventud que se popularizaron y obtuvieron gran acogida entre los jóvenes gracias a su difusión, que de manera innovadora se hizo  utilizando medios tan directos y eficientes como la exitosa serie de TV "Francisco el Matemático". 

Con la financiación del Banco Mundial, diseñó el proyecto Servicios Integrados Para Jóvenes, piloto en generación de políticas públicas de juventud puesto en marcha en Cartagena de Indias, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Palmira, Ibagué, Quibdó y San Juan de Pasto.
[cita requerida]

En mayo de 2000 es nombrado Director del programa presidencial Colombia Joven, que aún lidera la política nacional de juventud.[cita requerida]Luego, trabajó como analista de noticias internacionales para RCN Radio desde Washington.[cita requerida] Tras su llegada a Colombia, en marzo de 2003, entró a formar parte del equipo periodístico que acompaña en la mesa de trabajo a Juan Gossaín.[cita requerida]

Viajó a Londres, donde desempeñó el cargo de Ministro Plenipotenciario, hasta 2005, año en el que Juan Manuel encontró el momento propicio para hacer oficial su deseo de convertirse en protagonista de la escena política de Colombia.

Congresista de Colombia[editar]

Con el compromiso de llevar al Senado de la República de Colombia, sus ideas vanguardistas y renovadoras fue electo Senador del Partido Liberal Colombiano para el periodo 2006-2010, formó parte de la Comisión Segunda del Senado y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Durante un año fue el vocero del Partido Liberal en el Senado.

Su conocimiento en relaciones internacionales le permitió realizar varios debates de control político, entre ellos: 1. Evaluación de la política exterior colombiana; 2. La diplomacia paralela de las FARC; 3. Relaciones con China, Francia y la Unión Europea; 4. Estado de la demanda nicaragüense sobre San Andrés; y 5. El acuerdo para el uso de bases militares colombianas por efectivos de los Estados Unidos.

En su condición de vocero de la oposición en el Senado al gobierno de Álvaro Uribe realizó varios debates de control político. El más importante de ellos relacionado con las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. En este debate, realizado en Soacha (Cundinamarca), la cúpula militar pidió perdón a los familiares de las víctimas. Galán mostró que había condiciones estructurales que favorecían estas conductas, sin considerar que fuera una estrategia de combate deliberada de la Fuerza Pública. En ese mismo debate advirtió a la Fiscalía General de la Nación el riesgo de incurrir en “falsos positivos judiciales”, si ante la presión nacional e internacional se busca obtener resultados a toda costa.

Desde el año 2007 Juan Manuel Galán ha insistido en la necesidad de hacer un giro en la política antidroga colombiana, que reprime la oferta y el consumo. Para ello ha publicado varios artículos, columnas y hecho debates de control político en el Senado. Entre estos últimos se destacan los titulados “La Década Perdida contra el Narcotráfico"[2] (26-08-2008) y “El falso dilema de la política antidrogas”[3] (26-05-2009). En esta época radicó por primera vez el proyecto de ley para incorporar al Plan Obligatorio de Salud la adicción a las sustancias psicoactivas.[4]

En 2009 gana el Directorio Distrital en Bogotá con 6.471 votos, siendo su lista al Congreso de Juventudes del partido la más votada en Bogotá.[5]

En el 2010 fue reelegido como Senador con la segunda votación más alta de su colectividad para el período 2010-2014. Es miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente y de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Además es Presidente del Directorio Liberal de Bogotá.

En este periodo senatorial, ha sido autor de dos proyectos de ley: uno de ellos con el propósito que la adicción sea reconocida como una enfermedad crónica, de alto costo y en consecuencia, se ofrezca atención dentro del sistema de salud (este proyecto debe culminar su trámite legislativo en el primer semestre de 2012).[6]

La otra iniciativa es la ley estatutaria de los servicios de inteligencia que establece controles a los organismos y protege funcionarios que realizan estas labores.[7] Galán ha asumido un compromiso con el desarrollo de una política de seguridad fundamentada en los principios de monopolio de la fuerza por parte del Estado y el respeto a los derechos humanos.

El Senador Galán realizó el primer debate en el 2010 al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo advirtiendo sobre los enemigos de la restitución de tierras que calificó como los 4 jinetes de Apocalipsis (1. Terrateniente improductivo, 2. Grupos armados ilegales; 3. Narcotraficantes; y 4. Sectores de la clase política).

Como abanderado de la lucha contra la corrupción denunció las irregularidades del sistema carcelario y penitenciario colombiano.[8] En este debate presentó testimonios y videos que demostraron la existencia de un mercado negro de bienes y servicios. También señaló el uso del fuero sindical para eludir la justicia, y la forma cómo el servicio de telefonía facilita la extorsión desde la cárcel.

En medio de las campañas para las elecciones regionales, Galán denunció la forma como los grupos armados ilegales, especialmente las BACRIM, estaban promoviendo candidatos para lograr la captura de los gobiernos locales. Denunció la presencia de candidatos con vínculos con los antiguos grupos paramilitares, develó la estructura de financiamiento y operatividad de las bandas y el mapa de riesgo.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2010, Galán Pachón fue electo senador de la república de Colombia con un total de 81.584 votos.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Galán Pachón fue electo senador de la república de Colombia con un total de 64.449 votos.

Iniciativas[editar]

Periodo 2010 - 2014:

Como autor:

  • Ley 1566 del 31 de julio 2012: “Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional “Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a las sustancias Psicoactivas”[9]
  • Proyecto de Ley 263/2011 Senado - 195/2011 Cámara: “Por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones”[10]

Como ponente:

  • Ley 1453 de 2011: "Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre Extinsión de Dominio y se dictan otras disposiciones en materia de Seguridad"[11]
  • Proyecto de Acto Legislativo No. 16 de 2012 Senado, 192 de 2012 Cámara “Por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia”[12]
  • Garantizar el principio de transparencia de los servidores públicos en el proceso de toma de decisiones.[13]
  • Expedir la Ley General de Pesca y Acuicultura.[14]
  • Reformar el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.[15]

Periodo 2006 - 2010:

  • Modificar los artículos 328 y 356 de la Constitución Política otorgándole al municipio de Barrancabermeja (Santander) el carácter de Distrito Petroquímico y Portuario de Santander.[16]
  • Establecer los derechos y deberes de los pacientes del sistema de salud.[17]
  • Crea el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria (Archivado).[18]
  • Modificar las funciones del Banco de la República (Archivado).[19]
  • Construir una política de Estado para las víctimas, sobre la base de la justicia, verdad y reparación (Retirado).[20]
  • Establecer el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Integración Fronteriza.[21]
  • Formaliza el sector del espectáculo público en las artes escénicas (Archivado).[22]

Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por:

Partidos políticos[editar]

A lo largo de su carrera ha representado los siguientes partídos:

Partído político Fecha Inicio Fecha Fin
Partido Liberal 20 de julio de 2006 19 de julio de 2014

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por Juan Manuel Galán Pachón, se identifican:

Cargo público Partido Político Fecha inicio Fecha Fin
Senador de la República Partido Liberal 20 de julio de 2006 20 de julio de 2010
Senador de la República Partido Liberal 20 de julio de 2010 20 de julio de 2014

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia» (en español). Senado de la República de Colombia (2010). Consultado el 21 de junio de 2010.
  2. La Década Perdida contra el Narcotráfico
  3. Debate Control Político El Falso Dilema
  4. PdL por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa y se crea el certificado de conformidad “Entidad Libre de Drogas”
  5. Juan Manuel Galán le ganó a Piedad Córdoba en Bogotá , 30 de septiembre de 2009.
  6. PDL POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION INTEGRAL A DROGADICTOS Y SE CREA EL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD -ENTIDAD LIBRE DE DROGAS
  7. Proyecto de Ley 263/2011 - Inteligencia y Contrainteligencia
  8. Debate Control Político: Crisis Carcelaria en Colombia
  9. “Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional “Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a las sustancias Psicoactivas”
  10. “Ley de Inteligencia y Contrainteligencia”
  11. Ley de Seguridad Ciudadana
  12. Reforma a la Justicia Penal Militar - Fuero Militar
  13. Galán Pachón, Juan Manuel (26 de agosto). «Proyecto de Ley del 26 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  14. Galán Pachón, Juan Manuel (25 de agosto). «Proyecto de Ley del 25 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  15. Galán Pachón, Juan Manuel (18 de agosto). «Proyecto de Ley del 18 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  16. Galán Pachón, Juan Manuel (9 de marzo). «Proyecto de Ley del 9 de marzo de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  17. Galán Pachón, Juan Manuel (1 de febrero). «Proyecto de Ley del 1 de febrero de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  18. Galán Pachón, Juan Manuel (18 de agosto). «Proyecto de Ley del 18 de agosto de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  19. Galán Pachón, Juan Manuel (11 de agosto). «Proyecto de Ley del 11 de agosto de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  20. Galán Pachón, Juan Manuel (20 de julio). «Proyecto de Ley del 20 de julio de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  21. Galán Pachón, Juan Manuel (31 de marzo). «Proyecto de Ley del 31 de marzo de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.
  22. Galán Pachón, Juan Manuel (18 de marzo). «Proyecto de Ley del 18 de marzo de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 31 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]