Gloria Pachón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gloria Pachón
Información personal
Nombre de nacimiento Gloria Pachón Castro
Nacimiento 22 de junio de 1935 (88 años)
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Álvaro Pachón de la Torre y Graciela Castro
Cónyuge Luis Carlos Galán (1971 - 1989)
Hijos Juan Manuel
Claudio Galán
Carlos Fernando Galán Pachón
Familiares Maruja Pachón (hermana)
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Gloria Pachón Castro (Cúcuta, Norte de Santander, 22 de junio de 1935) es una política y periodista colombiana. Entre 1993 y 1995 fue embajadora de Colombia en Francia.[1]

Biografía[editar]

Hija del también periodista Álvaro Pachón de la Torre. Es la viuda de Luis Carlos Galán, con quien tuvo tres hijos: Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio Mario. También es la hermana de la exministra de educación Maruja Pachón.

A finales de los años 1960, mientras trabajaba en el periódico El Tiempo, conoció a Luis Carlos Galán, con quien contrajo matrimonio en 1970.

Poco antes de que el presidente Misael Pastrana nombrara a Luis Carlos Galán como embajador en Italia, tuvieron a Juan Manuel, su primer hijo. Siendo periodista, fundó la programadora Telestudio, que transmitió el Telenoticiero del Mediodía, bajo su dirección.

Gloria Pachón apoyó a su esposo durante toda su carrera política y desde que él falleció, ella y su hijo Juan Manuel han reivindicado el legado de Luis Carlos Galán.

En 2008, cuando el Tribunal Superior de Cundinamarca dio la libertad a Alberto Santofimio Botero, Gloria Pachón y su familia anunciaron que presentarían un recurso de casación, porque sostienen la teoría que fue Santofimio quien convenció a Pablo Escobar de que asesinara a Luis Carlos Galán.

Referencias[editar]

  1. «Deseo que el gobierno aclare los interrogantes». El Tiempo. 10 de octubre de 1995. Consultado el 28 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]