Juan Maluquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joan Maluquer de Motes i Nicolau (Barcelona, 1915 - Artesa de Segre, Lérida, 1988) es un historiador y arqueólogo español, especialista en Prehistoria y en la Edad Antigua, y particularmente en la civilización tartésica. Es padre del historiador Jordi Maluquer de Motes.

Biografía[editar]

Estuvo muy vinculado al Pirineo catalán, y particularmente a la Puebla de Segur. Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras (rama de Historia) en la Universidad de Barcelona entre los años 1931 y 1936, teniendo como profesores a figuras destacadas como Pere Bosch i Gimpera y Lluís Pericot García. Poco después de finalizada la guerra civil en 1939, comenzó a trabajar en la Universidad de Barcelona bajo la dirección del nuevo catedrático de Prehistoria impuesto por las autoridades franquistas, Martín Almagro Basch.

En 1949 obtuvo la cátedra de Prehistoria en la Universidad de Salamanca, donde creó una destacada escuela de Arqueología y fundó la revista Zephyrus. En 1959 logró la cátedra de Arqueología de la Universidad de Barcelona, fundando y dirigiendo con Lluís Pericot la revista Pyrenae como órgano de expresión del Instituto de Arqueología y Prehistoria de esta universidad en 1965; también desempeñó el cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1969 pasó a ocupar la cátedra de Prehistoria tras la jubilación de Lluís Pericot, que ocupó hasta 1985, cuando fue designado catedrático emérito.

Especialmente conocido es el plan que impulsó para el estudio de las Humanidades, conocido como Plan Maluquer, que revolucionó las facultades de Filosofía y Letras durante la dictadura, dirigiendo desde 1974 la Comisaría Nacional de Excavaciones.

Entre sus proyectos de investigación destacan las excavaciones del Alto de la Cruz (Cortes de Navarra), del Puig de Sant Andreu (Ullastret), del Molí de l’Espígol (Tornabous), de La Palma (Tortosa), Santa Bárbara (Mianes), Puente Tablas (Jaén) y Cancho Roano (Zalamea de la Serena).

Obras[editar]

  • La humanidad. prehistórica (con Luis Pericot)
  • Tartessos: la ciudad sin historia
  • La civilización de Tartesos
  • La Historia prerromana

Bibliografía[editar]

  • Muñoz Amilibia, A.M. (1990): In memoriam. Juan Maluquer de Motes y Nicolau (1915-1988). Anales de Prehistoria y Arqueología, 4, Universidad de Murcia. pp. 5-7.

Enlaces externos[editar]