Juan Magán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Magan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Magán
Juan Magan at Latin Grammy awards.jpg
Datos generales
Nombre real Juan Manuel Magán González
Nacimiento 30 de septiembre de 1978 (36 años)
Bandera de España Badalona, España
Origen España
Cónyuge Mariah Elisa Peralta
Hijos Marc, Jay y Lis
Ocupación Productor discográfico, DJ, cantante
Información artística
Otros nombres Juan Magán, Magán, El Rey del Electro Latino
Género(s) Música electrónica, hip house, dancehall, pop latino
Período de actividad 2003 - presente
Discográfica(s) Universal Music, We Love Asere
Artistas relacionados Don Omar, Pitbull, Dulce María, Belinda, Dyland & Lenny, Paulina Rubio, DJ Méndez, Enrique Iglesias.
Web
Sitio web www.juanmagan.es
Facebook JUANMAGANOFFICIAL
Twitter JuanMagan

Juan Manuel Magán González (Badalona, 30 de septiembre de 1978) es un productor discográfico, remezclador, DJ, compositor, letrista y cantante español nacido en Badalona, Barcelona, España. Se dedica profesionalmente a la música desde 1995, pero fue con el nacimiento del "Electrolatino" en 2008 que se reconoció su talento internacionalmente.

Juan Magán trabaja dentro del género urbano produciendo, componiendo y cantando obras desde Dance, Electrolatino, Reggaeton, Pop hasta House, siempre con una clara identificación urbana y en este último caso, latinoamericana.

Biografía[editar]

Juan Magán es un artista pluridisciplinar.Es primo hermano de Paquirrín. A lo largo de su carrera, a sus trabajos como productor, remixer y DJ une las facetas de compositor, escritor y cantante, en un abanico profesional de gran amplitud y sin referencias similares en la escena mundial. Hoy, Juan Magán es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional gracias a su reciente n.º 1 en las latin Charts de los Estados Unidos, su nominación a los Premios Grammy Latinos por Bailando por ahí, sus n.º 1 en países como Costa Rica, sus actuaciones en programas o galas de premios de primer nivel y máxima audiencia en España (El número uno, Otra Movida, Gran Hermano y La Voz) o en Estados Unidos (Premios Lo Nuestro, Sábado Gigante y Nuestra Belleza Latina) y a sus colaboraciones con primeras figuras del pop. Es el resultado de una trayectoria que ha transcurrido de manera progresiva, paso a paso, con una gran incidencia y apoyo en las redes sociales y que sitúa a Juan Magán en el foco de la música global. Ha sido recientemente criticado por un comentario en la red social "twitter" en el que se reía de la pobreza de algunos de su "haters".

Juan Magán nació en 1978 cerca de Barcelona, "en un barrio obrero de los más humildes de Badalona", dice. "Mi padre trabajaba en una oficina y mi madre era limpiadora. Mi infancia no estuvo especialmente marcada por la música, aunque siempre me ha gustado". Como tantos adolescentes de cualquier generación, Juan comenzó a frecuentar las discotecas y ahí empezó a interesarse por la faceta creativa de la música. "Fue a los 16 años con las maquinitas de la época", continua. "Un ordenador, un sampler y un sintetizador analógico". Así comenzó todo.

En aquellos años, las aficiones musicales de Juan Magán eran muy dispares. Bob Marley, Juan Luis Guerra, los discos paternos de Pink Floyd, Status Quo o Led Zeppelin... Y, naturalmente, el mundo dance. "Tenía un estudio en casa y hacía pruebas que no llegaron a ningún lado. Seguro que no tenían la calidad suficiente", dice recordando aquellos primeros tiempos. "Un día, un productor necesitaba alguien que cantase un cover. Probamos con mi voz, resultó y se publicó el disco. Fue lo primero que salió".

Poco después, lanzó una mezcla dance de Welcome to the Jungle de E Smoove y "fue un éxito mundial, una locura", asegura. Era el final de la década de los 90 y situó a Juan Magán en la rampa de lanzamiento. "Gracias a eso me hicieron caso y comencé. En los clubes de Barcelona entraba muy fuerte el house y me empezaron a dejar pinchar cobrando poco o, a veces, nada, mientras hacia discos y maxi singles de encargo para varias compañías. En aquel tiempo también trabajaba en un almacén y estudiaba COU a distancia. La música no daba para vivir".

Pero poco a poco, Juan Magán empezó a ver la luz, a pensar que algún día podía dedicarse a la música. "Era mi pasión y mi carrera siempre ha sido de ir sumando cosas pequeñas que me han permitido avanzar. En 2004 empece a hacer música latina y eso me permitió generar derechos de autor, hacer bolos... Ganarme la vida con la música".

La carrera de Juan Magán ha tenido varios momentos clave. Uno de ellos fue el remix de The Weekend, de Michael Gray. Después, su conocimiento de la música latina le permitió formar el grupo Guajiros del Puerto, que en 2006 tuvo un éxito importante en Latinoamérica con el tema Veo Veo. "Pero cuando empieza lo gordo es en 2007 con el álbum Suave, que tuvo los 12 cortes en el Top 100 de ventas de Beatport y consiguió dos Discos de Platino en 2008 con el single Bora Bora. Fue lo más importante porque nunca se había visto nada igual", afirma. En 2007 fundó la compañía independiente de música latina, dance y electrónica Asere Music International (Ahora We Love Asere) con Marcos Rodríguez.

Después, Verano azul alcanzó el Disco de Platino y el single Mariah se lanzó en medio mundo. "Ya se me conocía y trabajaba con artistas que querían sonar en la pista de baile" continua Juan Magán, que desde entonces ha colaborado con Shakira, Juanes, Nelly Furtado, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Diego Torres, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Carlos Baute, Soraya, Lumidee, Dulce María, Belinda, Dyland & Lenny... Y sin olvidar a Don Omar y Pitbull, proyectos recientes que confirman su indiscutible proyección internacional en diferentes mundos musicales.

"Muchos definen mi música, mi estilo como electro-latino. Es una fusión de música latina con bases rítmicas electrónicas y la incorporación de instrumentos reales, el resultado de lo que escuchaba cuando era adolescente, dance y latino. Lo que siempre me ha apasionado" dice Juan Magán, que explica su método de trabajo. "Tengo un estudio donde compongo con software. Si necesito un instrumento real que puedo tocar yo, lo grabó. Si no, llamo a un músico especializado, pero básicamente lo hago yo todo con el ordenador y plug-ins, utilizando los sonidos que me interesan. Cuando trabajo como DJ, utilizó el Pioneer CDJ2000".

Respecto a su trabajo como DJ, Juan Magán afirma: "Todo ha cambiado mucho. El dance se acerca al pop y viceversa. Ahora el DJ es el artista reclamo, colabora con los cantantes de moda y soporta mejor que otros el peso de la crisis que afecta a la música. Hace poco, en mi actuación en una ciudad española había 25.000 personas mientras en un concierto pop apenas llegaban a 5.000. Esto hace que la presentación de un DJ importante deba tener un componente de espectáculo que antes no se contemplaba. Antiguamente, un DJ no atraía publico. Hoy es todo lo contrario".

En 2011, Juan Magán y su hit Bailando por ahí (Platino en ventas), le situaron en el n.º 1 de las listas más importantes en España. n.º 1 en la lista de ventas de singles oficial, n.º 1 en Spotify, n.º 1 en charts generales de iTunes, n.º 1 en 40 principales y n.º 1 en otras radios como HIT FM o FlaixFm. En el apartado de premios y nominaciones, Juan Magán fue nominado en tres categorías de los prestigiosos Premios 40 Principales (Mejor artistas revelación, Mejor canción y Mejor proyecto Dance-Pop). Además Juan Magán, alcanzó uno de sus momentos más dulces, al obtener una nominación a los Premios Grammy Latinos con Bailando por ahí.

En 2012, el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica toman el revelo. En los Estados Unidos, tras su actuación estelar cerrando la gala de los Premios Lo Nuestro junto a Pitbull y El Cata, Bailando por el mundo alcanza el n.º 1 en los Latin Charts estadounidenses, provocando un revuelo mediático prácticamente inédito en los últimos 10 de años, por parte de un artista español en los Estados Unidos Además Bailando por ahí, alcanzó el n.º 1 en Chile, Costa Rica y Panamá.

En marzo de 2012, en los Estados Unidos, principal mercado internacional para el artista español, publica el recopilatorio Juan Magán presents... Bailando por el mundo, que recoge los hits que más suenan en los Estados Unidos, además de singles del propio Juan Magán (Chica Latina, Ella no sigue modas y Bailando por el mundo). El n.º 1 de su single y el éxito del recopilatorio elevan la popularidad de Juan Magán a artista de primera fila, lo que permite a Juan Magán realizar actuaciones en las televisiones más importantes de los Estados Unidos, así como los medios de prensa y radio nacionales más prestigiosos y masivos. En Abril de 2012, Juan vuelve a los Estados Unidos, para entregar un premio Billboard, además de actuar en los eventos Bilboard junto a otros artistas y DJs. También en marzo, saldrá a la venta, su siguiente hit Ella no sigue modas, con la estrella latina del momento Don Omar.

En mayo de 2012, Juan Magán, lanza su primer álbum con Sony Music. The King of Dance, es un disco cargado de colaboraciones internacionales (Don Omar, Pitbull, Lil John, Fuego, Carlos Baute, etc..).

En los últimos tres años, Juan Magán ha tenido más de 100 millones de reproducciones en YouTube, tiene más de 500.000 fans en Facebook y 450.000 seguidores en Twitter. Hoy, Juan Magán es una de las personalidades más buscadas en Google o Trending Topic en Twitter y ha actuado en todo el mundo, desde Ibiza a Beirut pasando por Madrid, México DF, París, Tirana, Milán, Barcelona, Dubái, Londres, Bucarest, Lisboa, San Francisco, Múnich, Rabat, Ginebra, Marsella, Lima, Quito, Miami, Saint Tropez o El Salvador. Es la trayectoria de Juan Magán, un artista español que vive y lanza su música desde la aldea global.

En verano de 2012 estreno Te voy a esperar con Belinda, tema principal de la película Las aventuras de Tadeo Jones, la canción fue un éxito en todo el mundo, principalmente España y Latinoamérica. En 2013 Juan Magán fichó por la compañía Universal Music y lanzó su nuevo single Mal de amores que ha tenido gran éxito en España, Portugal y Latinoamérica.

Singles
  • 2009: Mariah
  • 2010: Te gusta
  • 2010: Verano azul
  • 2010: Get that ouh
  • 2011: Bailando por ahí
  • 2011: 2Fly
  • 2011: Ella no sigue modas
  • 2012: Se vuelve loca
  • 2012: Tú y yo
  • 2013: Mal de amores
  • 2014: Falling In Love (Con Zion & Lennox)
Álbumes
Álbumes en colaboración
  • 2009: Magán & Rodríguez: Suave
  • 2009: Juan Magán & Marcos Rodríguez: We Love Asere
Álbumes recopilatorios
  • 2012: Juan Magán Presents: Bailando Por El Mundo
  • 2013: Juan Magán Presents: Electrolatino, El Origen
EP
  • 2003: Logical Progression
  • 2008: Juan Magán & César del Río: Midnite Rumors
  • 2009: Juan & Víctor Magán: A Family Affaire
  • 2014: The King Is Back Vol. 1
Colaboraciones
Soundtracks
Remixes

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]