Juan José Morosoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:01 29 abr 2014 por Roxyuru (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan José Morosoli
Información personal
Nombre de nacimiento Juan José Morosoli Porrini Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de enero de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Minas (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de diciembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Minas (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad UruguayoUruguayo
Información profesional
Ocupación Escritor
Géneros Literatura infantil, cuento, poesía y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan José Morosoli (19 de enero de 1899, Minas - 29 de diciembre de 1957, ibíd.) fue un escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX.

Biografía

Su infancia y su adolescencia estuvieron pautadas por las urgencias económicas, que lo llevaron a hacer sólo dos años de escuela primaria y a convertirse en un autodidacta por necesidad.

A los nueve años comenzó a trabajar en la librería de su tío materno como mandadero, y después como vendedor. Hacia 1920 instaló con dos socios una pequeña provisión que más tarde se convertiría en un café.

En 1923 se pueden encontrar sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varios diarios: «La Unión» de Minas, Marcha, Mundo Uruguayo y El Día de Montevideo.

También incursionó en el mundo del teatro escribiendo varias obras entre 1923 y 1928.

Hacia 1925 escribió sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 editó una obra colectiva de este mismo género literario, Bajo la misma sombra, (junto a Valeriano Magri, José María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.

Si bien incursionó en este y otros géneros literarios, la importancia de su obra radica en su quehacer como narrador.

Juan José Morosoli lee su relato La Geografía, del libro Perico.

Especialista en el género denominado cuento corto, su preocupación principal fue rescatar a los seres anónimos concentrados en las orillas de los pueblos y en los que supo descubrir destellos de una «grandeza elemental». En este sentido era un gran conversador, observador minucioso de la geografía física y humana de su pueblo. En 1932 publicó su primer libro de cuentos llamado Hombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes", Hombres y mujeres, Muchachos, Perico y Vivientes, obras narrativas que lo convirtieron en uno de los valores más firmes y perdurables de la literatura de su país.

Juan José Morosoli lee su relato La Industria, del libro Perico.

De forma póstuma se editaron Tierra y tiempo en 1959 y Viaje hacia el mar en 1962. En base a este último se realizaría en el año 2003, la película del mismo nombre, dirigida por Guillermo Casanova y estelarizada por los actores Hugo Arana, Julio César Castro y Diego Delgrossi.

Como forma de homenajearlo, se crea en 1991 la medalla «Morosoli» - Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, y en 1995, la Estatuilla «Morosoli» y el Premio «Morosoli» - Homenaje a la Cultura Uruguaya. Estos galardones son entregados anualmente por la Fundación Lolita Rubial.

Obras literarias

Referencias

Fuentes

  • Antología del cuento uruguayo volumen III, Los criollistas del veinte. Ediciones de la Banda Oriental, 1968.

Enlaces externos