Juan Gil de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Juan Gil de Zamora, también conocido como Fray Egidio (Zamora, España, 1241 aprox. - 1318 aprox.), fue uno de los principales intelectuales de la Edad Media en España.

Biografía[editar]

No sabemos con certeza su fecha de nacimiento, pero si que nació en la ciudad de Zamora (España), aunque se dice que podría haber sido en torno al año 1241. Ingresó en la orden franciscana a finales de la década de 1260. Participó en el establecimiento de los frailes franciscanos en al ciudad de Zamora. Incluso se dice que estuvo presente en el hallazgo de los restos de San Ildefonso el 26 de mayo de 1260.

En 1266 se sabe que era diácono en el Convento de San Francisco el Grande de Madrid. En 1272 o 1273 fue enviado a París, que en aquel momento veía como San Buenaventura luchaba contra el averroísmo en la Universidad de París. Allí estuvo cuatro años y en 1276 obtuvo el grado de maestro en teología. Podría haber estado también en Toulouse como profesor. Después regresó a Castilla ocupando importantes cargos en la corte de Alfonso X (1252-1284) como scriptor, secretario regio y preceptor del infante don Sancho, futuro Sancho IV el Bravo (12841295). En Zamora alcanzaría cargos de relevancia e importancia como lector del estudio de los franciscanos de Zamora. Llegó a ser Vicario Provincial de la provincia de Santiago hacia 1295. También fue custos custodium de esta provincia. Acabó siendo Ministro de la Provincia de Santiago entre 1300 y 1318, en cuya calidad acudió a algunos capítulos generales de la orden, como el de Asís (en 1304) o Barcelona (1313). Estuvo en buena sintonía con los monarcas Fernando III, Alfonso X o Sancho IV y se cree murió en edad avanzada, en torno a 1318.

Fue un gran erudito, representante del Humanismo del siglo XIII en la corte del rey Alfonso X, el Sabio, para quien trabajó como colaborador en su extensa obra tanto laica como religiosa; en este último aspecto su labor se centró casi exclusivamente en la vida y milagros de la Virgen y algunos santos, y es muy posible que por orden real compilase tradiciones marianas que luego sirvieron al Rey Sabio para elaborar Las Cantigas de Santa María. Consagrado a María está el Liber Mariae, donce acoge multitud de milagros atribuidos a su intervención. Además escribió panegíricos de San Pablo, Santiago y Santo Tomás, así como las vidas de San Apeles, santo herrero, y San Borondón, monje aventurero y viajero del siglo VI. Toda su obra hagiográfica forma parte de otra de carácter enciclopédico más extensa titulada De viribus

Obras[editar]

Entre sus obras principales están:

  • De Preconiis civitatis Numantine, historia o excelencias de la ciudad de Zamora. Con esta obra se le considera el primer historiador de Zamora.
  • De Preconiis Hispanie, historia y excelencia de España. Existen dos ediciones: Manuel de Castro y Castro (Madrid: U. de Madrid. Fac. de Fil. y Letras, 1955) y De preconiis Hispanie, o Educación del príncipe traducción y estudio de José-Luis Martín y Jenaro Costas (Salamanca: Gráficas Varona, 1997).
  • Liber illustrium personarum, biografía de un personaje.
  • Historia naturalis, canonica et civilis, Armarium Scripturarum, Archivum o Mare Magnum; Magna Enciclopedia.
  • Liber de Iesu et Mariae. leyendas marianas en verso que fueron inspiración en parte para las Cantigas de Alfonso X El Sabio.
  • Officium Almifluae Virginis, un Oficio de la Virgen.
  • Ars dictandi, tratado retórico.
  • Epithalamium dictaminis in illo tempore
  • Prosologion seu Tractatus de dulibus Biblie.
  • Summa Quaestionum.
  • Los egidios, obra que no se conserva.

Bibliografía[editar]

  • FLORIÁN FERRERO FERRERO Y CONCHA VENTURA CRESPO: "Zamoranos Ilustres". Edita La Opinión El Correo de Zamora. 1997. Páginas 33 a 40.
  • JUAN GIL DE ZAMORA (1994) Alabanzas e historia de Zamora. Zamora: Edición del Ayuntamiento de Zamora.
  • Manuel C. Díaz y Díaz. Index scriptorum Latinorum Medii Aevi Hispanorum. [Salmanticae] Universidad de Salamanca, 1958-59.

Véase también[editar]