Juan Carlos Saravia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Saravia
Datos generales
Nombre real Juan Carlos Saravia
Nacimiento 14 de mayo de 1930 (84 años)
Origen Salta,
Provincia de Salta,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación cantautor
Información artística
Género(s) folclore argentino
Instrumento(s) Guitarra, voz
Período de actividad 1948-2003
Artistas relacionados Ex integrante del grupo folclórico argentino Los Chalchaleros

Juan Carlos Saravia (Salta, 14 de mayo de 1930) es un músico folclórico argentino, integrante y voz representativa del famoso conjunto folclórico Los Chalchaleros (grupo considerado como uno de los más grandes, en su género, de ese país).

Biografía[editar]

Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia integra el grupo folclórico Los Chalchaleros, haciendo su debut el 16 de junio de 1948. De allí en adelante el conjunto inicia una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo. Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decide retirarse definitivamente, situación que se produce en el año 2003.

Durante los años sesenta, el grupo sufre un grave accidente automovilístico (cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país), y allí falleció su esposa (y madre de sus primeros cinco hijos). Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, su actual esposa, con quien tuvo un sexto hijo.

Tiene once nietos y, según sus propios dichos, espera que ese número siga aumentando.

Si bien su vida como cantor concluye a la par de la despedida de los escenarios (voluntaria) del conjunto Los Chalchaleros, no por ello ha dejado de ser una figura pública, y es común verlo en programas de televisión o presentarse en emisoras de radio, siempre con sus interesantes y anecdóticos relatos. Se lo puede ver en el programa Hombres de campo por canal América los sábados a las 11 de la mañana como invitado especial.

En la actualidad integra como protesorero la comisión directiva de Sadaíc (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).[1]

Filmografía parcial[editar]

Dato anecdótico[editar]

Su hijo Facundo Saravia también fue integrante al conjunto Los Chalchaleros en el año 1983, permaneciendo en el grupo hasta que éstos deciden dejar de cantar luego de 54 años de trayectoria, momento en el cual retoma su carrera como solista; logrando, durante un período de diecisiete años, que padre e hijo hayan compartido juntos un sinnúmero de éxitos y triunfos en el mundo del folclore argentino.

Referencias[editar]

  1. Sadaíc (Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

Enlaces externos[editar]