Juan Bautista Crescenzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 17 de enero de 1577 - Madrid, 17 de marzo de 1635), marqués de la Torre, conocido en España como Juan Bautista Crescenci o Juan Bautista Crescenzi, fue un pintor y arquitecto italiano del Barroco temprano, activo en Roma y afincado en la corte española desde 1617, donde ayudó a decorar el Panteón de Reyes en El Escorial.

Los Crescenzi eran una antigua y prominente familia romana. Su hermano era cardenal. Giovanni se casó con Anna Massima y su hijo, Alessandro Agostino, tomó la carrera eclesiástica, siendo creado cardenal en 1675. Varios miembros de la familia fueron también cardenales.[1]

Estudió pintura con Cristoforo Roncalli. Crescenzi alcanzó relevancia como artista durante el pontificado del papa Pablo V, siendo Superintendente de Obras en la Capilla Paulina de Santa María la Mayor en Roma, supervisando también los proyectos artísticos encargados por el papa.

En 1617 atendió la llamada del rey Felipe III y acudió a Madrid. Desde 1620, su labor fundamental tuvo lugar en El Escorial, donde proyectó y decoró el Panteón de Reyes. Fue el sucesor de Felipe III, Felipe IV el que le otorgó, en reconocimiento a su labor como artista, el marquesado de La Torre y le nombró caballero de Santiago. Ocupó también el cargo de superintendente de la Junta de Obras y Bosques. Como pintor se especializó en la realización de flores.

Como superintendente de las obras reales, el papel de Crescenzi fue muy relevante en el proyecto del Buen Retiro.[2] Durante un tiempo, también le fue atribuida la Cárcel de Corte de Madrid (actual Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]