Joven Orquesta de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Joven Orquesta de la Unión Europea es una orquesta de formación para jóvenes de la Unión Europea. Está financiada por la propia administración de la Unión Europea, así como por algunos estados miembros de la Unión. En ella coinciden músicos jóvenes con talento procedentes de la Unión Europea junto con profesores reconocidos internacionalmente para conformar una orquesta renombrada a escala internacional.[1] [2] [3]

Historia[editar]

La Joven Orquesta de la Comunidad Europea, como se llamó inicialmente, se creó en 1978 en el espíritu del ideal europeo del trabajo conjunto para conseguir paz y comprensión social y para conseguir una de las mejores de aficionados del mundo. Fue promovida por Lionel y Joy Bryer con el completo apoyo por parte del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Fue designada para proporcionar una experiencia de desarrollo profesional para jóvenes músicos de valor incalculable.

Financiación[editar]

La Joven Orquesta de la Unión Europea se sostiene económicamente mediante el presupuesto de la Unión Europea destinado a Apoyar a organizaciones que promueven la Cultura Europea, y por veintisiete gobiernos de estados miembros de la Unión Europea.

Miembros[editar]

Los 140 jóvenes músicos son seleccionados mediante rigurosas audiciones que atraen a más de 4000 de los jóvenes más dotados para la música en Europa. Los aspirantes han de tener entre 14 y 24 años y son admitidos por un periodo de 12 meses, tras los que deben volver a presentarse a una nueva audición si quieren continuar en la orquesta. Sobre el 90% de los músicos siguen hasta encontrar plazas en orquestas profesionales.

El director musical es Vladimir Ashkenazy.

Conciertos y giras[editar]

La Joven Orquesta de la Unión Europea participa regularmente en los programas de la Capital Europea de la Cultura y en los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres.[4] La orquesta hace giras a través de Europa con regularidad, aunque también ha visitado China, Hong Kong, Japón, India, Norteamérica y Suramérica. En abril de 2007 fue invitada a interpretar dos conciertos en Kazajistán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Breckenfield, Nick. «European Union Youth Orchestra». classicalsource.com. Consultado el 15-01-2008.
  2. Van Gelder, Lawrence. «Footlights». The New York Times. Consultado el 15-01-2008.
  3. «UPS announces sponsorship of EU Youth Orchestra in time for the Proms! 2001 Press Release». Consultado el 15-01-2008.
  4. Cowan, Rob. «PROMS European Union Youth Orchestra / Haitink Royal Albert Hall». The Independent (London). Consultado el 15-01-2008.

Enlaces externos[editar]