José Vento González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:53 21 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Vento González
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuart de Poblet (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de marzo de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Educación
Educación Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia
Información profesional
Área Pintura, dibujo, escultura, grabado
Empleador Escuela de Cerámica de Manises Ver y modificar los datos en Wikidata

José Vento González (Cuart de Poblet, provincia de Valencia, 11 de enero de 1940 - Valencia, 21 de marzo de 2013) fue un artista español.[1]

Se dedicó a la enseñanza secundaria y superior hasta el año 2000, en el que se jubiló. A partir de entonces, se dedicó a la pintura y la escultura. Falleció el 21 de marzo de 2013.

Carrera

Catedrático de Instituto de Enseñanza Media. Ex-profesor de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes, y ex-profesor de cerámica en la escuela de Cerámica de Manises. V Premio Senyera. Ayuntamiento de Valencia. Realizó exposiciones por España y por el extranjero. Su obra figura en gran cantidad de instituciones públicas: Museo de Vilafamés. Castellón, Biblioteca Nacional de Madrid, Palau de la Generalitat Valenciana, Colección Bancaixa Valencia. Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Segorbe, Ayuntamiento de Cuart de Poblet, Museo Fundación Max Aub de Segorbe,[2]​ así como en colecciones nacionales e internacionales.

Obra

Podemos considerar que su obra artística empieza a mediados de los años 60, aunque prácticamente desde niño amaba la pintura, y en general el arte. La mayoría de su obra -pintura, grabado y escultura- es figurativa, pero a veces se dejó llevar por el arte abstracto. Expuso en 1965 en el Palau de la Generalitat Valenciana pinturas, grabados y dibujos[3]​. En 1973 expuso en Altea, en la Galería Alcoiarts[4]​. En 1999 en la Sala Parpalló[5]​ Participó durante varios años en las Exposiciones anuales de ARCO de Madrid. Durante sus últimos años de vida, empezó a alejarse paulatinamente del arte figurativo, para ir acercándose a lo abstracto, sobre todo en pintura; se podría decir que era un figurativismo abstracto. Gran parte de sus obra artística y escultórica trata sobre temas tales como la guerra, la opresión, el sufrimiento, las injusticias, etc, aunque también muestra mucha obra alegre y jolglórica, como pueden ser la danza y la música o el carnaval, así como el amor; siempre intentaba mostrar su obra desde un punto de vista muy humano,[6]​ y de denuncia social en muchos casos. También realizó numerosos grabados. Respecto a la cerámica, podemos decir que tuvo mucha más influencia en los comienzos de su vida artística, puesto que fue profesor en la Escuela de Cerámica de Manises.

Enlaces externos

Referencias

  1. Císcar Casaban, Consuelo (23 de marzo de 2013). Levante-EMV, ed. «Compromiso social y con el arte». 
  2. Ángel González, Miguel (abril de 2000). Frescura y accesibilidad del arte de vanguardia durante tres días en Valencia. Art a l' Hotel. José Vento entre Picasso y Max Aub. 
  3. Folleto de la exposición en la Biblioteca del Muvim de Valencia, con signatura A.R. C.001/138
  4. Catálogo de la exposición en la Biblioteca del Muvim de Valencia, con signatura A.R./3517
  5. Catálogo de la exposición Vento González : presencias ISBN 8477952256
  6. El Mundo, ed. (5 de julio de 2011). «José Vento desmonta al hombre y sus conflictos sociales». Consultado el 25 de marzo de 2013. 


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «José» anula la clave de ordenamiento anterior «Vento Gonzalez,Jose».