José Cubero Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:57 12 feb 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Cubero Sánchez
Información personal
Otros nombres «El Yiyo»
Nacimiento 16 de abril de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burdeos (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de agosto de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (21 años)
Colmenar Viejo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por asta de toro y cornada Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de La Almudena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación Torero
Seudónimo «El Yiyo»
Alternativa 30 de junio de 1981 en Burgos.
Padrino: Ángel Teruel.
Testigo: José Mari Manzanares.
Distinciones
  •  (1980) Ver y modificar los datos en Wikidata

José Cubero Sánchez (n. Burdeos, Francia; 16 de abril de 1964 - f. Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid; 30 de agosto de 1985), fue un torero español conocido como «El Yiyo».

Biografía

Aunque nacido en Francia, por ser hijo de emigrantes, siempre se consideró del madrileño barrio de Canillejas donde se crió, siendo alumno destacado de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid. En el mes de marzo de 1980 debutó con picadores en San Sebastián de los Reyes, donde compartió cartel con Carlos Aragón y Antonio Amores.[1]​ Ese mismo año encabezó el escalafón novilleril y consiguió el famoso Zapato de Oro de Arnedo.[2]

Recibió la alternativa como torero el 30 de junio de 1981 en Burgos de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares como testigo, con el toro «Comadrejo» de J. Buendía.

Su confirmación fue el 27 de mayo de 1982 en la Feria de San Isidro con José María Manzanares como padrino y Emilio Muñoz como testigo, con el toro «Bohemio» de Félix Cameno.

Salió dos veces por la Puerta Grande de Las Ventas, el 1º y el 9 de junio de 1983.

El cartel de Pozoblanco

Yiyo compartió cartel con Francisco Rivera «Paquirri» el día de la muerte de éste último, provocada por una cornada del toro «Avispado» el 26 de septiembre de 1984, en la plaza de Pozoblanco, once meses antes del fallecimiento de «El Yiyo» en circunstancias similares. En ese mismo cartel estaba Vicente Ruiz "El Soro", que años después sufriría una lesión en la rodilla derecha que le obligó a retirarse de los ruedos.

Su propia muerte

Estando en la cumbre de su carrera como torero y con gran popularidad, el 30 de agosto de 1985 sustituyó a Curro Romero en la plaza de toros de Colmenar Viejo, actuando al lado de Antonio Chenel «Antoñete» y José Luis Palomar, con toros de Marcos Núñez. El sexto de la tarde, de nombre «Burlero», permitió a José Cubero «Yiyo» una lidia que remató con una estocada de la cual salió rebotado el torero. El astado, al sentirse herido de muerte, tiró el derrote seco al cuerpo del diestro, penetrándole la espalda y alcanzando el corazón, provocando así su muerte instantánea. José Cubero tenía 21 años y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Posteriormente, se levantó un monumento frente a la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

Referencias

  1. SUAREZ-GUANES, José Luis (1985). «El Yiyo o la promesa rota en el holocausto a la fiesta». Aplausos 172 (425). pág. 91. 
  2. «Origen y evolución del trofeo». Ayuntamiento de Arnedo. Consultado el 10 de agosto de 2010. 

Enlaces externos