Canillejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canillejas (Madrid)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canillejas (207)
Barrio de Madrid
Metro de Madrid. Estación de Canillejas.
Metro de Madrid. Estación de Canillejas.

Barrio de Canillejas (207), Madrid.svg

Localización del barrio de Canillejas en el distrito de San Blas
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito San Blas

Canillejas es un barrio perteneciente al distrito de San Blas - Canillejas, en la ciudad de Madrid (España).

Historia[editar]

Históricamente es una de las poblaciones más antiguas de la región de Madrid, situado al noreste de la capital, ya que fue fundada hacia el siglo XIII. En el estudio de los pueblos ordenado por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI aparece Canillejas dentro de los municipios de Toledo. Aparece también dentro de las Relaciones Topográficas de Felipe II así como en el Catastro de Ensenada. Las menciones al municipio siempre se ponen en relación con la riqueza en el volumen de fanegas de trigo producidas. Igualmente se alude a la existencia de la Parroquia mudéjar de Santa María la Blanca, del siglo XV /XVI (en magnífico estado de conservación) y a la de una venta en la que se cambiaban caballerizas en la antigua carretera de Aragón, que unía Madrid con Alcalá de Henares, Guadalajara, Zaragoza y Barcelona, siguiendo un trazado hoy fosilizado por la A-2.

El actual distrito de San Blas - Canillejas aparece como tierra de labor en el primer mapa de Canillejas, del año 1875, que era el único núcleo de población.

En las dos primeras décadas del siglo XX se dobla la población de Canillejas, y de nuevo en las dos siguientes. Las fincas privadas y arboledas próximas, como la de la Marquesa de Torre Arias y la del Marqués de Canillejas, configuraban en esta época un municipio con un alto nivel de vida.

Con el desarrollismo, se convirtió en una zona de llegada de inmigrantes que acudían a la capital para trabajar en la industria de los alrededores, siendo por tanto un importante foco de agitación obrera. Actualmente presenta en su territorio las instalaciones del Estadio Olímpico de la Comunidad.

El municipio de Canillejas perteneció al partido judicial de Alcalá de Henares hasta que fue anexionado al municipio de Madrid por Decreto de 24 de junio de 1949. Cuando se produjo la división administrativa de Madrid en distritos no se consiguió recuperar el nombre de Canillejas, que pasó a formar parte de San Blas. Esto cambió en septiembre de 2012, cuando San Blas cambió su nombre por el de San Blas - Canillejas, para dar justicia histórica al antiguo municipio.




Coordenadas: 40°27′N 3°37′O / 40.450, -3.617