Josu Urrutikoetxea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Urruticoechea Bengoechea

25 de noviembre de 1998-17 de julio de 2001

Datos personales
Nacimiento 24 de diciembre de 1950 (63 años)
Bandera de España Miravalles, Vizcaya, España
Partido Euskal Herritarrok (EH)
Herri Batasuna (HB)
Ficha criminal
Cargo(s) criminal(es) Integración en organización terrorista en calidad de dirigente, asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas, pertenencia a banda armada y depósito de armas
Condena 13 años de prisión
10 años de prisión
Situación actual En paradero desconocido

José Antonio Urruticoechea Bengoechea[1] (Miravalles, Vizcaya, 24 de diciembre de 1950), también conocido como Josu Ternera y como Josu Urrutikoetxea Bengoetxea,[2] es un miembro histórico de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y exdiputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco.

Actividad armada[editar]

Perteneció a ETA-V Asamblea en la que ocupó, hasta su paso a la clandestinidad, el cargo de responsable político en Vizcaya. En mayo de 1971 huye a Francia, momento en que se incorpora al frente militar de la organización terrorista. El 15 de julio de 1972 ataca la fábrica de Orbegozo en Hernani (Guipúzcoa), robando aproximadamente cuatro millones de pesetas de la época. El 28 de julio de 1972 interviene en el atraco a una furgoneta que llevaba divisas para el Banco de Vizcaya en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), apoderándose de más de 12.000.000 de pesetas. El 6 de diciembre del mismo año participa en el atentado a la Casa Sindical de Hernani. El 21 de enero de 1973, asalta junto a otros miembros de la banda un polvorín de Hernani consiguiendo más de 3.000 kilos de dinamita y diverso material explosivo. Una parte de estos explosivos sería utilizada en diciembre del mismo año para realizar el atentado contra Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco. Tras la muerte del que fuera responsable del frente militar Eustakio Mendizabal Benito, Txikia, se hizo cargo de dichas responsabilidades.

En 1980 entra a formar parte de la ejecutiva de la organización terrorista ETA militar. En julio de 1984 se convierte en el número dos de ETA. Destaca durante estos años su oposición a las conversaciones de Argel, entre el gobierno de Felipe González y ETA, que terminarían en fracaso. Tras la muerte de Txomin Iturbe Abasolo se convierte en el número uno de la organización.

En enero de 1989 es detenido en Bayona junto a su mujer (la dirigente de relaciones exteriores de Herri Batasuna Elena Beloki Resa, quien en diciembre de 2007 sería condenada por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente). Ingresa en la prisión de Fresnes, cerca de París. Posteriormente sería extraditado a España, en donde quedó en libertad al considerarse que había sido juzgado en Francia por pertenencia y financiación de ETA y que los demás delitos de que se le podía acusar habían prescrito.

Condena[editar]

El 26 de octubre de 1990, es condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita en julio de 1993 doce años de prisión para Ternera como responsable del aparato internacional de ETA desde 1984 hasta su detención en 1989. Después de su puesta en libertad es expulsado por las autoridades francesas y entregado a España el 4 de mayo de 1996.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decreta su ingreso en prisión y ese mismo mes lo procesa por pertenencia a banda armada y depósito de armas. En junio de 1996 declara como imputado por el atentado en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1986, en el que fallecieron doce guardias civiles.

El "arrepentido" Juan Manuel Soares Gamboa reconoce entonces que Josu Ternera era uno de los máximos dirigentes de la banda. El terrorista José Rego mantiene en octubre de 1996 que Josu Ternera era el máximo dirigente de ETA en 1987, por lo que el magistrado Gómez de Liaño reabre cuatro sumarios en su contra.

Actividad política[editar]

A finales de la década de 1990 fue diputado del Parlamento Vasco, electo en Vizcaya por las listas de Euskal Herritarrok, actualmente ilegalizada. Fue, asimismo, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha cámara.

Fue citado a declarar en dos ocasiones ante el Supremo quien investiga si dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños.[3] Huyó de España en noviembre de 2003 al ser imputado por el atentado, permaneciendo desde entonces en paradero desconocido.

En diciembre de 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le incluyó en la lista de terroristas por su rol decisivo en la banda ETA, congelando todos sus bienes y cuentas que pudiera tener en suelo norteamericano al constituir una amenaza para el país. [4]

Enfermedad[editar]

En noviembre de 2008 se supo que padecía un cáncer terminal de estómago, según fuentes de la lucha antiterrorista española, y que se encontraba en tratamiento desde hacía años. Dichas fuentes consideraron que estaba apartado de la dirección de ETA.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias