Discusión:Josu Urrutikoetxea

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actualidad[editar]

En la actualidad ha vuelto a reincorporarse a la organización terrorista ETA. Se cree que se encuentra oculto en el sur de Francia.

Hay que evitar ese tipo de espresiones temporales (en la actualidad), porque el lector no sabe cuando se escribió el artículo. Hay que pensar que un artículo durará indefinidamente.

Por otro lado al ser un artículo atemporal, suele redactarse usando la forma del presente, aunque los eventos sucedieran en el pasado.

Saludos,
Juan Ferrer (usuario:juanjfb)

Sólo ha sido condenado por pertenecia a ETA[editar]

Por lo que modifico parte del parrafo final.

Efectivamente sólo ha sido condenado por pertenencia a ETA, jamás por el Atentado de la plaza de la República Dominicana. OJO!!! porque esta información no figuran en ninguna fuente histórica. Si revisamos el artículo de wikipedia sobre el atentado tampoco figura ni como investigado, ni imputado, ni condenado. No hay nada sobre el asunto en todo internet, ni en ninguna fuente de hemeroteca histórica. Por lo que parece falso completamente. Por favor revisarlo, porque la prensa se está haciendo eco de este artículo y es falso.

La realidad parece ser que el PP en el año 2000, siendo Josu Ternera parlamentario en el País Vasco, y estar aforado, es el juez del Supremo José Ramón Soriano, motivado por una operación política, según el diario El País (anexo artículo), quien lo cita a declarar por ser supuesto jefe de ETA, en los meses del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987. De ahí la posterior orden de busca y captura. Pero no por ninguna participación suya en ningún atentado.

https://elpais.com/diario/2002/11/17/espana/1037487613_850215.html — El comentario anterior sin firmar es obra de 62.57.239.114 (disc.contribsbloq). 01:45 18 may 2019 (UTC)[responder]

El nombre[editar]

No me parece adecuado que un articulo enciclopédico utilice el apodo de una persona en lugar de su nombre real. Creo que este artículo debería llevar por título "Josu_Urrutikoetxea" y no "Josu_Ternera". Creo el hecho de utilizar el sobrenombre responde a prejuicios sobre esta persona, que no pretendo cuestionar pero que se deberían mantener al margen de Wikipedia. Por comparar, a nadie se le ocurriría titular "El_Pelusa" un artículo sobre Diego Armando Maradona. —hugo victor 17:36 13 feb 2008 (UTC)[responder]

Tienes toda la razón.Ultrasiete 18:47 14 feb 2008 (UTC)[responder]
Una cosa es un simple mote y otra un seudónimo por el que se conoce principalmente a la persona que protagoniza el artículo. Según las convenciones de títulos, deben tenerse en cuenta los nombres más habituales por delante de los oficiales. --HermanHn (discusión) 01:17 2 sep 2012 (UTC)[responder]
Solo quisiera que tengan en cuenta lo que dicen nuestras políticas «En general, los artículos deberían residir en el nombre más comúnmente usado para el tema sobre el que trata el artículo.» y consideren las siguientes búsquedas en fuentes bibliográficas con las diferentes alternativas: "Josu Urrutikoetxea Bengoetxea" "Josu Ternera" "Josu Urrutikoetxea" "Jose Antonio Urrutikoetxea". Gracias. ---- e 01:58 2 sep 2012 (UTC)[responder]

Lo adecuado es aplicar lo estipulado sobre biografías de personas vivas. Hay que tener en cuenta que el nombre de Josu Ternera no es el mismo caso que el de El Drogas o el de Bernardo Atxaga, por ejemplo. Tampoco el de Ortzi, Txillardegi o Argala. El apodo de Ternera, al no provenir de sí mismo ni de su entorno cercano (es apodo policial, recogido y amplificado por la prensa debido a su significativa presencia relacionada con delitos graves), se asemeja más al caso de Billy el Niño que claramente va en perjuicio de la persona en cuestión. Como en dicho caso, es adecuado mencionarlo en el encabezamiento, pero no llamar el artículo de esa forma. Gorigorimensajes 02:36 2 feb 2014 (UTC)[responder]

Localizado[editar]

Borro la sección "Localizado", porque en ella solo se habla de ciertas especulaciones y teorías no comprobadas, y además no se cita la fuente. Togodumno (discusión) 03:39 10 ene 2010 (UTC)[responder]

El nombre (II)[editar]

El exparlamentario de Batasuna se llama José Antonio Urruticoechea Bengoechea, no Josu Urrutikoetxea Bengoetxea. Podríamos dar por buena la fuente que dice que el nombre es el que consta en el Parlamento Vasco, si no fuera porque dicha institución parece otorgar a sus parlamentarios el nombre por el que son conocidos, no su nombre real. Tal es el caso del político Iñaki Oyarzábal, cuyo nombre real es José Ignacio Oyarzábal (http://www.parlamentovasco.euskolegebiltzarra.org/es/parlamentarios?id_parlamentario=49). Sin embargo, en su ficha lo llaman Iñaki Oyarzabal (sin tilde). Lo mismo sucede con Francisco Javier López Álvarez, conocido habitualmente como Patxi López, que aparece con este nombre en el Parlamento Vasco (http://www.parlamentovasco.euskolegebiltzarra.org/es/parlamentarios?id_parlamentario=37), sin que sea su nombre real.

En consecuencia, no podemos decir que el Parlamento Vasco sea una fuente adecuada para conocer el nombre real de un parlamentario. Por lo tanto, no podemos decir que José Ignacio Urruticoechea Bengoechea se llama "Josu Urrutikoetxea Bengoetxea" solamente porque así aparezca en la web del Parlamento Vasco.

Esto es una enciclopedia, y debe constar el nombre real de la persona, sin perjuicio de poner también el nombre por el que es conocido. De este modo, la entrada correspondiente a Francisco Sánchez Gómez se llama "Paco de Lucía", pero ello no implica que pretendamos que este es el nombre real del guitarrista.

El nombre real de una persona es el que aparece en su documento nacional de identidad (DNI), al margen del nombre que pueda adoptar de forma coloquial o mediática. En el caso de Josu Ternera, por ser ciudadano español, habrá que atender al nombre que aparece en su DNI. Dado que en España te puedes cambiar el nombre para adaptarlo a la grafía de las lenguas regionales desde hace más de 30 años, no podemos decir que se trate de un nombre impuesto el que aparece en el DNI, dado que existe un trámite para cambiarlo desde hace más de tres décadas.

No tenemos acceso al DNI de Josu Ternera, pero sí a algo que se le parece mucho: sus autos de imputación y procesamiento. Los documentos judiciales introducen los nombres de las partes tal como aparecen en su DNI (al contrario que el Parlamento Vasco). Por lo tanto, si atendemos a los siguientes documentos, el nombre de Josu Ternera es José Antonio Urruticoechea Bengochea:

http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201402/19/espana/20140219csrcsrnac_2_Pes_PDF.pdf http://www.elcorreo.com/apoyos/documentos/batasuna-suspension.pdf

Puede observarse que otros encausados sí tienen sus nombres adaptados a la grafía vascuence, pero no es el caso del miembro de la banda terrorista ETA.

Por lo tanto, el nombre de Josu Ternera es José Antonio Urruticoechea y así debe aparecer. Procedo a cambiarlo.

A mayor abundamiento de lo anterior, puede verse que el Departamento de Estado de los Estados Unidos se refiere a él como José Antonio Urruticoechea (http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2011/12/178881.htm), en una fuente citada en este propio artículo. La única razón para hacerlo es que es su nombre real.

--Mucius Scaevola (discusión) 01:19 3 mar 2014 (UTC)[responder]