Josephine Hutchinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josephine Hutchinson
Josephine Hutchinson in Happiness Ahead trailer.jpg
Nacimiento Seattle, Washington, Flag of the United States.svg Estados Unidos
12 de octubre de 1903
Fallecimiento Manhattan, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
4 de junio de 1998
Ficha en IMDb

Josephine Hutchinson (12 de octubre de 1903 – 4 de junio de 1998) fue una actriz estadounidense de cine y televisión. Aunque contrajo matrimonio, más adelante mantuvo una relación homosexual con la también actriz Eva Le Gallienne, lo que finalmente condujo a su divorcio.

Biografía[editar]

Nació en Seattle, Washington, y debutó en el cine a los trece años de edad. Acudió a la Cornish School of Music and Drama, en Seattle, y después se trasladó a Nueva York donde empezó a actuar en el teatro. Era guapa y segura en si misma, y en los últimos años veinte fue una de las pocas actrices que superó la transición del cine mudo al cine sonoro.

En 1926, Hutchinson, que estaba entonces casada, conoció a la famosa actriz Eva Le Gallienne. En 1927 ambas mantuvieron una relación sentimental que motivó que su marido pidiera el divorcio. La prensa etiquetó rápidamente a Hutchinson como lesbiana. Sin embargo, ambas actrices sobrevivieron al escándalo, y continuaron sus carreras.[1]

Hutchinson, por su trabajo en Alicia en el País de las Maravillas, en el "Civic Repertory Theater" de Le Gallienne, ganó la apreciación de la crítica. Fue a Hollywood en 1934, con contrato con la Warner Bros, debutando en Happiness Ahead (En pos de la ventura), y salió en la portada de la revista Film Weekly del 23 de agosto de 1935.[2] Su siguiente película fue The Story of Louis Pasteur (La tragedia de Louis Pasteur) en 1936. En los Universal Studios interpretó uno de su más famosos papeles, junto a Basil Rathbone y Boris Karloff en Son of Frankenstein (1939).[3] [4] Después hizo el papel de "Mrs Townsend" en North by Northwest (Con la muerte en los talones) (1959), la cual protagonizaron Cary Grant y Eva Marie Saint,[5] así como Love is Better Than Ever, con Elizabeth Taylor.

Hutchinson continuó trabajando constantemente durante la década de 1970 en papeles cinematográficos y de televisión, consolidando una lucrativa carrera. Interpretó con frecuencia el papel de mujeres mayores y enérgicas. Falleció el 4 de junio de 1998 en la Florence Nightingale Nursing Home de Manhattan, a los 94 años de edad.[3]

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. «Le Gallienne, Eva (1899-1991)» (en inglés). glbtq. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  2. «Josephine Hutchinson 1935» (en inglés). Film Weekly online. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  3. a b «Step Down to Terror» (en inglés). ghoulskool.com. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  4. «Son of Frankenstein» (en inglés). Basilrathbone.net. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  5. «The Films of Alfred Hitchcock» (en inglés). Classic Film Guide. Consultado el 26 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]