Josep Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josep Artigas i Ojeda (Barcelona, 1919-1992). Fue uno de los más importantes cartelistas españoles de la posguerra, miembro de honor de la ADG(Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos)-FAD(Fomento de las Artes Decorativas).

Biografía[editar]

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de La LLotja y en el Círculo Artístico de Sant Lluc

Antes de la Guerra Civil Española en una empresa dedicada a las artes gráficas donde hizo sus dos primeros carteles publicitarios. Durante la guerra se dedicó a diseñar billetes de banco. Como él los describía:«billetes de banco de los de la guerra».

Publicidad[editar]

Trabajó en el departamento de publicidad de la empresa química «Cruz Verde», en la que llegó a dirigir el departamento de publicidad, y donde en 1948 realizó el famoso anuncio de la marca «POLIL»,[1] mostraba una prenda de abrigo animada que se autocontempla, comprobando atónita el enorme y mortal agujero que la polilla ha producido en su espalda.

Más adelante, en 1950, Artigas presentó otro de los anuncios, que con el tiempo ha ocupado un lugar de honor en la historia de la iconografía publicitaria española: el corderito de «NORIT»[2]

En 1954 diseñó el cartel publicitario del jabón para lavar ropa a mano «Duxón» de «Persil».[3]

En el Primer Gran Concurso de Carteles «La Lechera» de «Nestlé» en España, con objeto de: «revalorizar la publicidad exterior y ofrecer a nuestros cartelistas la oportunidad de demostrar sus nuevos estilos y sus brillantes cualidades», Josep Artigas obtuvo una mención honorífica.

Durante diez años instaló su propio estudio en Suiza (1955-1965), trabajando para empresas suizo-alemanas y suizo-francesas. Entre los trabajos más destacados son los realizados para marcas como:

  • «NESTLÉ»,[4]
  • «SWISSAIR»,
  • «PHILIP MORRIS»,
  • Para el Resort Alpino de «Leysin»,
  • Para el Resort Alpino de «GSTAAD»,[5]
  • Para el Resort Alpino de «VEVEY»,[6] para el Departamento de Turismo Italiano
  • «JAFFA», para las naranjas de (Israel).
  • «CRUZ VERDE»,[7]
  • «Club de Montañismo»,[8]
  • Publicidad Papel Secante «TINTA SAMAS»,[9]
  • Publicidad «JAFFA ORANGE» 1961,[10]
  • Publicidad Carnicas «BELL AG» en Basel 1964,[11]


A su regreso a España y fue director de publicidad de la empresa «PUJOL & TARRAGÓ» (logotipo que diseñó en 1950), inicio de lo que hoy es el grupo «FICOSA Internacional», diseñó la imagen corporativa del grupo así como los logotipos de varias filiales como «Cables Gandía», «FicoMirrors», «Industrias TechnoFlex»,[12] esta empresa a finales de los años '70 lanzó su vibrador para hormigón «Rabbit» que ha sido desde siempre su producto estrella. El logotipo y la imagen de marca «Rabbit» que fue diseñado por Josep Artigas y el producto en sí, tienen un reconocido prestigio en su sector.

Las últimas láminas y cuadros que creó, las expuso en Barcelona en 1991, con el título de El Abecedario Artístico, donde presentó una nueva técnica de gran colorido desarrollada a partir de un batido de papel maché mezclada con agua y diferentes tipos de pigmento o pintura. A dicho batido, le aplicaba cola de látex consiguiendo una pasta viscosa, granulosa y consistente muy fácil de malear.

Montañismo[editar]

Un gran aficionado a la montaña, era miembro del Club Excursionista de Barcelona y participó activamente en la cofradía Grup Cavall Bernat del monasterio de Montserrat.

Colaboró con sus dibujos en varios libros:

  • Diccionario de la Montaña (1963) de Agustín Faus Costa.
  • Escalada de Ernesto Mallafré (Barcelona 1948 y 1954)
  • Primera ayuda en accidentes de montaña y esquí(Barcelona 1952) de los doctores Miguel Gras, Eduardo Padrós y Jorge Perelló.

Además de escalador, esquiador e ilustrador de libros de montaña, Artigas inventó un curioso aparato en forma de rombo con un travesaño que actuaba como freno dinámico para la cuerda y permitía auto·asegurarse durante la escalada en solitario. Equipado con este ingenioso artilugio, Artigas superó en solitario los la emblemática aguja El Rave de la montaña de Montserrat.

Referencias[editar]