Josefina Bakhita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Josefina Bakhita
Nacimiento 1869
Darfur, Sudán
Fallecimiento 8 de febrero de 1947
Schio, Italia (78 años)
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación 17 de mayo de 1992
por el Papa Juan Pablo II
Canonización 1 de octubre de 2000
por el Papa Juan Pablo II
Festividad 8 de febrero
[editar datos en Wikidata ]

Josefina Bakhita (en ital. Giuseppina Bakhita) (Darfur, Sudán, 1869 - Schio, Italia, 8 de febrero de 1947) fue una religiosa canossiana sudanesa nacionalizada italiana.

Conversión y votos de religiosa[editar]

Estando en Sudán, el diplomático Callisto Legnani la compró en calidad de esclava con el propósito de devolverle su libertad. Cuando Legnani debió regresar a su país, Bakhita decidió acompañarlo, y llegando a Génova, fue transferida a la localidad de Zianigo, al servicio de la familia Michielo, y posteriormente pasó a la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa (Canossianas) de Venecia, donde recibió los primeros sacramentos del catecumenado, el 9 de enero de 1890, y fue bautizada con el nombre de Josefina, y el 8 de diciembre de 1896, ingresó a las Hermanas Canossianas, tomando como nombre religioso, el de Sor Josefina.

Josefina Bakhita se destacó no sólo por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía, sino también por su servicio social por los más pobres y desamparados, por lo que fue llamada La Madre Moretta (la madre morena).

Muerte y Santidad[editar]

Murió en el convento canossiano de Schio, en 1947, a la edad de 78 años, y sus restos incorruptos fueron sepultados bajo el altar de la iglesia de dicho convento. Fue beatificada en 1992 y canonizada en Roma, por el Papa Juan Pablo II, en octubre del 2000.

El ejemplo de su vida fue usado por el Papa Benedicto XVI en la encíclica Spe salvi para hablar de esperanza.[1]

Notas[editar]

  1. Benedicto XVI, Enc. Spe salvi, 30 de noviembre de 2007, n. 3.

Su beatificación fue el 17 de mayo de 1992, el mismo día que se beatificó a San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Véase también[editar]