Efigenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Efigenia, imagen del s.XVIII en el Museu Afro Brasil.

Santa Efigenia o Santa Efigenia de Etiopía es una santa de la Iglesia copta y la Iglesia católica, una de las responsables de la diseminación del cristianismo en Etiopía. Es festejada el día 21 de septiembre.

Efigenia,[1] era hija del rey etíope Eggipus. Fue dedicada a Dios por San Mateo el Apóstol. Cuando Hirtacus sucedió al rey, le prometió al apóstol la mitad de su reino si persuadía a Efigenia a casarse con él. Mateo invitó al rey a una misa donde le explicó que Efigenia ya estaba consagrada al Señor. Enfurecido, Hirtacus mandó a sus hombres a matar a Mateo al pie del altar, convirtiéndose en mártir de la fe crisitana.

Al no gente entonces escogió al hermano de Efigenia como su rey, quien reinó por 70 años, dejando su reinado a su hijo que construyó varias iglesias cristianas en Etiopía.

Perú[editar]

En la provincia peruana de Cañete se realiza procesiones en homenaje a esta santa, en el distrito de San Luis de Cañete.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Golden Legend of Jacobus de Voragine, trans. and adapted by Ryan, Granger and Helmut Ripperger. (Arno Press: Longmans, Green & Co) 1941. pp. 561-566.
  2. «Gatos». Página/12. 09 de octubre de 2013. http://www.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-230906-2013-10-09.html. Consultado el 9 de octubre de 2013.