Efigenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Efigenia, imagen del s.XVIII en el Museu Afro Brasil.

Santa Efigenia o Santa Efigenia de Etiopía es una santa de la Iglesia copta y la Iglesia católica, una de las responsables de la diseminación del cristianismo en Etiopía. Es festejada el día 21 de septiembre.

Efigenia,[1] era hija del rey etíope Eggipus. Fue dedicada a Dios por San Mateo el Apóstol. Cuando Hirtacus sucedió al rey, le prometió al apóstol la mitad de su reino si persuadía a Efigenia a casarse con él. Mateo invitó al rey a una misa donde le explicó que Efigenia ya estaba consagrada al Señor. Enfurecido, Hirtacus mandó a sus hombres a matar a Mateo al pie del altar, convirtiéndose en mártir de la fe crisitana.

Al no haber inclinado a Efigenia a su deseo, Hirtacus trató de destruir su hogar con fuego. Sin embargo, el apóstol apareció y protegió la casa de las flamas, dirigiéndolas hacia el palacio real. El hijo del rey fue tomado por diablo y el rey mismo contrajo lepra, eventualmente matándolo. La gente entonces escogió al hermano de Efigenia como su rey, quien reinó por 70 años, dejando su reinado a su hijo que construyó varias iglesias cristianas en Etiopía.

Perú[editar]

En la provincia peruana de Cañete se realiza procesiones en homenaje a esta santa, en el distrito de San Luis de Cañete.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Golden Legend of Jacobus de Voragine, trans. and adapted by Ryan, Granger and Helmut Ripperger. (Arno Press: Longmans, Green & Co) 1941. pp. 561-566.
  2. «Gatos». Página/12. 9 de octubre de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2013.