Josef Ludwig Holub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josef Ludwig Holub
Nacimiento 5 de febrero 1930
Mladá Boleslav (República Checa
Fallecimiento 23 de julio 1999
Mladá Boleslav
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Bandera de República Checa
Ocupación botánico
Patrimonio Lista Roja de especies amenazadas para Chequia y Eslovaquia
[editar datos en Wikidata ]

El Profesor Josef Ludwig Holub ( nacido el 5 de febrero de 1930, en Mladá Boleslav (República Checa) - fallecido el 23 de julio de 1999, ibíd.) fue un importante botánico, que engrandeció esta ciencia en la República Checa; tanto por las descripciones de nuevas especies como por la reorganización de la sistemática de varios grupos botánicos,ayudando a tener una visión real y certera de la flora checa y europea.

Vida[editar]

Josef Holub estudió en la Karls-Universität de Praga y enseñará allí a partir de 1953 la asignatura de Botánica.

Fue cofundador del "Instituto de Botánica Checo" donde trabajaría durante muchos años . También ayudó a la creación del "Departamento de Biosistemática", y de la revista "Folia", publicada por el "Instituto de Geobotánica y Fitotaxonómia" .

En 1991 es nombrado Presidente de la "Sociedad Botánica Checa", que venía publicando desde 1990 la revista "Preslia".

Realizó numerosas expediciones botánicas en numerosos países del centro de Europa.

Obra[editar]

Trabajó sobre todo en la nomenclatura taxonómica de las plantas vasculares.

Desarrolló la Sociología vegetal o Fitoecología, particularmente con sus contribuciones a la flora de Chequia y de Eslovaquia.

  • Holub, J et al. 1967. "Sobrevista de las unidades de vegetación superior de Checoslovaquia, Rozpr.Čs.Acad. Sci. Praga: 77/3: 1-75

Un ejemplo del Orden al que se dedicó exhaustívamente, fue el de las Lycopodiales. También, participó en el desarrollo de una clasificación que daría lugar al orden de las Equisetaceae. Otros Géneros donde Holub desarrolló extensos estudios fueron los helechos Dryopteris, Lastraea, y Thelypteris. Finalmente trabajó con los Helictotrichon, Avenula, Rubus y Crataegus.

Holub fue uno de los principales autores de la "Flora de Chequia" y de la "Flora de Elovaquia".

Tiene el gran mérito de haber publicado uno de los primeros estudios de las floras de Chequia y de Eslovaquia. Contribuyó al "Primer Listado de la Lista Roja de especies amenazadas" para ambas regiones. La publicación para Eslovaquia se editó meses después de su muerte.[1]

Falleció de un ataque cardíaco, en plena excursión botánica, el viernes 23 de julio de 1999, a los 69 años.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Holub se emplea para indicar a Josef Ludwig Holub como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]