José Tragó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Tragó y Arana (Madrid, 25 de septiembre de 1857 - 3 de enero de 1934), pianista y compositor español.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios en el Conservatorio de Madrid, trasladándose luego a París a fin de perfeccionar su técnica pianística, llegando a ganar el Gran Premio del conservatorio de la capital del Sena. Allí es condiscípulo de Isaac Albéniz, con quien mantiene una fructífera relación profesional a lo largo de su carrera, participando en conciertos para dos pianos y en el Trío Arbós. Albéniz le dedicaría su Concierto Fantástico op. 78-.

Fue un importante concertista, participando en la Sociedad de Cuartetos de Madrid junto a Jesús de Monasterio, Enrique Fernández Arbós, Víctor Mirecki, y muchos otros, con la que realizó giras por España y Portugal.

Catedrático de piano del Conservatorio de Madrid desde 1886, forma junato a Jesús de Monasterio (música de cámara), Felipe Pedrell (composición) y Víctor Mirecki (violonchelo) el núcleo de renovación de la didáctica musical en la escuela musical madrileña y junto a Pedrell, participa en los orígenes del nacionalismo musical español. Entre sus discípulos se cuenta a Joaquín Turina, Manuel de Falla, José Muñoz Molleda, Enrique Granados, Vicente Zurrón, Javier Alfonso, Fidela Campiña Ontiveros y otros muchos.

Condecorado con la Orden de Isabel la Católica y es elegido académico de número la de Bellas Artes de San Fernando.

Su labor como compositor se centró fundamentalmente en su instrumento, siendo su obra más famosa la colección de estudios Escuela de Piano.