José María Fidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Fidalgo
José M. Fidalgo.jpg
José María Fidalgo en 2011

Logotipo de Comisiones Obreras.svg
Secretario general de CCOO
15 de abril de 2000-19 de diciembre de 2008
Predecesor Antonio Gutiérrez
Sucesor Ignacio Fernández Toxo

Datos personales
Nacimiento 18 de febrero de 1948
León, Flag of Spain.svg España
Profesión Médico
[editar datos en Wikidata ]

José María Fidalgo Velilla (León, 18 de febrero de 1948); sindicalista español, secretario general de Comisiones Obreras de 2000 a 2008.

Biografía[editar]

Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y ha sido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el hospital madrileño de La Paz.

Afiliado a Comisiones Obreras en 1977. Ocupó en sus inicios como sindicalista los cargos de secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO y de secretario confederal de política institucional.

En el 7º Congreso, celebrado en 2000, sustituyó a Antonio Gutiérrez como secretario general de Comisiones Obreras. Fue reelegido en el 8º Congreso (2004), en ésta última ocasión con el 58% de los votos de los delegados.

Se ha mostrado en a favor del uso civil de la energía nuclear e inclusó participó en seminarios de la Fundación FAES, vinculada al Partido Popular. Con todos estos gestos intentó dar una imagen de acuerdo a los parámetros del sindicalismo europeo moderno. Fue por ello muy criticado por algunas corrientes internas de CCOO (críticos y Alternativa Confederal), que le reprocharon la estrategia de concertación social y pactos políticos seguida por el sindicato, aunque dichas críticas siempre fueron minoritarias hasta que en el IX Congreso (2008), en la votación para un tercer mandato, fue derrotado por Ignacio Fernández Toxo por 512 votos frente a 484.

Desde 2010 participa como tertuliano en el programa de Onda Cero, Herrera en la Onda.

Tras varios meses en los que se barajó su candidatura a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011 por parte de UPyD, partido con el que colaboró en algunos actos,[1] ésta no se llevó a cabo, siendo el cabeza de lista a la Asamblea de Madrid Luis de Velasco Rami; sin embargo el 15 de enero de 2011 participó en el acto de presentación de los candidatos de UPyD a las elecciones autonómica de 2011 pidiendo el voto para dicha formación.[2]

En septiembre de 2011 participó en el foro del Partido Popular en Las Palmas, manifestando sus coincidencias con el programa social del PP (aunque él se manifiesta socialdemócrata) y se comentó su nombre como posible ministro de trabajo en el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.[3]

En noviembre de 2013 presentó, junto con Josep Piqué el segundo tomo de las memorias de José María Aznar.


Referencias[editar]


Predecesor:
Antonio Gutiérrez
Logotipo de Comisiones Obreras.svg
Secretario general de CCOO

2000-2008
Sucesor:
Ignacio Fernández Toxo