José Lidón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Lidón (*2 de junio de 1748 en Béjar, Salamanca - †11 de febrero de 1827 en Madrid) fue un compositor, organista, y director de orquesta español.

Entró como monaguillo de la Capilla Real de Madrid en 1758 teniendo como maestros a José de Nebra y al organista Antonio de Literes. En 1763 gana por oposición una plaza en la Catedral de Málaga que no llegará a ocupar.[1]

Desde 1768 fue organista de la Catedral de Orense y de la Capilla Real de Madrid, colocándose al servicio de los reyes Carlos IV primero y Fernando VII después. Desde 1805 hasta su fallecimiento fue director de la Capilla Real. Tras el regreso de Fernando VII al trono, intercedió por su amigo y también compositor Juan Oliver.

Fue un músico distinguido de gran y sólida reputación, fecundo compositor que disfrutó de justo renombre como teórico, organista y profesor. Dejó más de sesenta obras de música religiosa, entre ellas las siguientes que se conservan en la Capilla Real de Madrid: cuatro misas, un oficio de vísperas, dos salmos, un himno al Sagrado Corazón de Jesús, 32 lamentaciones, dos misereres, tres himnos , un oficio de difuntos, tres Te Deum, dos saludos y letanías, una letanía, de santos, una Salve Regina, varias piezas y sonatas para órgano, motetes, y seis fugas para órgano con sus intentos formados sobre el canto de los seis himnos: (Ave María Stella, Quem Tierra, Verbum supernum prodiens, O gloriosa Virginum, Pange lingua y Sacris solemnis compuestas en Madrid a partir de 1778).

También escribió la música del drama lírico Glauca & Coriolano, representada en el teatro del Príncipe (1792), y de la zarzuela con texto de Moratin El barón de Illescas; publica un tratado: Reglas muy útiles para todo organista y aficionado al forte-piano, para acompañar como método, demostrando los veinticuatro tonos de la música con los diapasones y acompañamiento (Madrid, 1793), y dejó inéditos: Tratado de la fuga y Tratado de las modulaciones, este último calificado de <preciosos manuscrito de modulaciones> por Pedro Manaza en su Tratado de contrapunto y composición.

Lidón tuvo aventajados discípulos, entre ellos sus sobrinos Andreu y Alfonso y el Padre Carrera y Lanchares, distinguido organista que en una de sus obras rindió un solemne homenaje a su maestro.

Su obra se encuentra dispersa en varios archivos (entre otros, en la Catedral de Ciudad Real, Biblioteca Nacional de Madrid o la Catedral de Orihuela, Valencia) y se compone de más de setenta piezas de música sacra (oratorios, salmos, lamentaciones de Semana Santa) así como sonatas y fugas para órgano, además de un cuarteto para cuerdas.

En Béjar existe una plaza en honor de este ilustre ciudadano.

Obras seleccionadas[editar]

  • Ave Maris stella a 4 y 8 voces.
  • Cantábile para órgano al alzar en la misa.
  • El barón de Illescas (para una versión de la zarzuela del mismo nombre de Leandro Fernández de Moratín)
  • Glaura y Coriolano, estrenada en el Coliseo del Príncipe de Madrid en 1792.
  • Ofertorio.

Referencias[editar]

  1. «elpais.com». Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  • Rainer Kleinertz, Teatro y música en España (siglo XVIII): actas del Simposio Internacional, Salamanca 1994, Publicado por Edition Reichenberger, 1996 ISBN 3-930700-72-7

Enlaces externos[editar]