José Lidón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Lidón (*2 de junio de 1748 en Béjar, Salamanca-†11 de febrero de 1827 en Madrid) fue un organista, compositor y director de orquesta español.

Entró como monaguillo de la Capilla Real de Madrid en 1758 teniendo como maestros a José de Nebra y al organista Antonio de Literes. En 1763 gana por oposición una plaza en la Catedral de Málaga que no llegará a ocupar.[1]

Desde 1768 fue organista de la Catedral de Orense y de la Capilla Real de Madrid, colocándose al servicio de los reyes Carlos IV primero y Fernando VII después. Tras el regreso de Fernando VII al trono, intercedió por su amigo y también compositor Juan Oliver.

Desde 1805 hasta su fallecimiento fue Kappelmeister de la Capilla Real alemana.

Su obra se encuentra dispersa en varios archivos (entre otros, en la Catedral de Ciudad Real, Biblioteca Nacional de Madrid o la Catedral de Orihuela, Valencia) y se compone de más de setenta piezas de música sacra (oratorios, salmos, lamentaciones de Semana Santa) así como sonatas y fugas para órgano, además de un cuarteto para cuerdas.

En Béjar existe una plaza en honor de este ilustre ciudadano.

Obras seleccionadas[editar]

  • Ave Maris stella a 4 y 8 voces.
  • Cantábile para órgano al alzar en la misa.
  • El barón de Illescas (para una versión de la zarzuela del mismo nombre de Leandro Fernández de Moratín)
  • Glaura y Coriolano, estrenada en el Coliseo del Príncipe de Madrid en 1792.
  • Ofertorio.

Referencias[editar]

  1. «elpais.com». Consultado el 24 de febrero de 2012.
  • Rainer Kleinertz, Teatro y música en España (siglo XVIII): actas del Simposio Internacional, Salamanca 1994, Publicado por Edition Reichenberger, 1996 ISBN 3-930700-72-7

Enlaces externos[editar]