Catedral de Orense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Orense
Catedral de Ourense - Cabeceira.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Martín
Ubicación Bandera de España Orense, España
Coordenadas 42°20′11″N 7°51′46″O / 42.33644444, -7.86286111Coordenadas: 42°20′11″N 7°51′46″O / 42.33644444, -7.86286111
Uso
Culto Católico
Diócesis Orense
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1160-1188
Estilo arquitectónico Románico y Gótico
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año [1].

Historia[editar]

Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor. Pertenece al románico tardío (o tardorrománico), influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).

El edificio[editar]

En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola). Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana del Maestro Mateo.

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.

Interior de la catedral[editar]

El retablo mayor es obra de Cornelis de Holanda. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI. También los dos púlpitos son obra suya. La sillería del coro (1580-1590) está hecha en madera de nogal. Sus autores son Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio.

Bibliografía[editar]

  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.

Enlaces externos y Referencias[editar]