José López Alavez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José López Alavez (Huajuapan de León, Oaxaca, 14 de julio de 1889 - Ciudad de México, 25 de octubre de 1974) fue un músico y compositor mexicano, fue autor de la "Canción mixteca".

Biografía[editar]

Sus padres fueron José López y Rita Alavez. Su hermano Abraham lo impulsó a estudiar mandolina y guitarra. En el año de 1900 se integró a la banda infantil de Huajapan como primer clarinetista. En 1907 se trasladó a la Ciudad de México en donde, años más tarde, ingresó al Conservatorio de Música para continuar sus estudios musicales. En 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia Mexicana, por sus aptitudes como clarinetista, fue premiado por el presidente Porfirio Díaz y por el secretario de Educación Pública Justo Sierra.

En 1912 compuso la melodía de la Canción mixteca, que se incluyó en un álbum de compositores juveniles de la Casa del Estudiante. Dos años más tarde participó en la Revolución mexicana formando parte de las bandas de música de la División del Norte del general Fernando Reyes. En 1915, al llegar a la ciudad de Querétaro, bajo un sentimiento de nostalgia, escribió la letra de la Canción mixteca. En 1918, participó en el Concurso de la Canción Mexicana que organizó el periódico EL Universal, obtuvo el primer lugar con la Canción mixteca y el segundo lugar con la canción La apasionada.

Durante la presidencia de Álvaro Obregón se incorporó a la Banda de la Policía con la cual viajó para presentarse en Cuba y Estados Unidos. Paralelamente siguió su trabajo como compositor, entre otras de sus obras destacan Campanas pueblerinas, Linda chiquita, Cuánto te quero morena y un himno dedicado al general Antonio de León.[1]

Homenajes[editar]

El 1962 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizó un reconocimiento al cumplirse cincuenta años de la creación de la "Canción mixteca" en el Bosque de Chapultepec. En 1970, fue devaldo un busto en su honor en el Jardín Sócrates de la ciudad de Oaxaca por el gobernador Fernando Gómez Sandoval y el director de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. De forma póstuma en 1976 se le entregó a su viuda un diploma de reconocimiento durante las celebraciones de la Estampa Mixteca. En 1988, en Querétaro se develó una escultura realizada por el arquitecto Juan Velasco Perdomo. Ese mismo año se develó un busto en su honor por parte del municipio de Huajapán de León en combinación con la Delegación Coyoacán, lugar en el que murió el 25 de octubre de 1974.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Víctor Manuel López Monroy (2 de noviembre de 2006). «Biografía de José López Alavez». Portal Huajuapan de León. Consultado el 12 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]