José Domingo Choquehuanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Domingo Choquehuanca, patriota y político peruano.

José Domingo Choquehuanca y Béjar (* Azángaro, Puno, 4 de agosto de 1789 - † Azángaro, 1854), fue un político y abogado peruano.

Biografía[editar]

José Domingo Choquehuanca fue sobrino del sacerdote Gregorio Choquehuanca, canónigo de la Iglesia Metropolitana de La Plata, caballero de la orden de Carlos III y heredero de una de las familias de la nobleza indígena más ricas y poderosas de todo el sur andino, y de María Mercedes Béjar y León Túpac Amaru Mulli Puraca, viuda de Roque Choquehuanca, hermano de Gregorio. Fue descendiente, por línea paterna, del linaje de Paullu Inca, hijo del Inca Huayna Cápac, y medio hermano de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca.

A la edad de cuatro años abandona Azángaro junto a su madre para vivir en la casa paterna en la ciudad de La Plata o Chuquisaca (actual Sucre), capital de la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia). Ingresa como colegial al Real Convictorio de San Juan Bautista de dicha ciudad, habiéndose graduado y doctorado en teología (24 de abril de 1809) y en ambos derechos (22 de junio de 1811), en la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier. Se recibió como abogado ante la Real Audiencia en 1814.

De vuelta a su pueblo natal, toma posesión de tierras y minas heredadas de sus antepasados, y ejerce el cargo de alcalde y justicia mayor de Azángaro (1817). Cuando el Libertador Bolívar pasó por el pueblo de Pucará (2 de agosto de 1825), Choquehuanca sale a su encuentro con la arenga que lo inmortalizaría:

"Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habeis fundado tres repúblicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevan vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina".

Elegido diputado por Azángaro (1825), se mostró ferviente bolivariano y fue condecorado con la medalla cívica creada por el Congreso y poco después se incorporó a la Junta Departamental de Puno (1827-1832), llegando a ser presidente de dicha entidad durante tres años.

Como senador por Puno pasó a integrar el Poder Legislativo (1832), presentando en su cámara proyectos para obtener la abolición del fuero eclesiástico y la extinción de los servicios personales de los indios.

Nombrado prefecto de Puno (29 de julio de 1835), renunció a los pocos meses por hallarse en desacuerdo con el presidente Orbegoso. Desempeñó, sin embargo la subprefectura de Huancané en 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, siendo objeto de represalias políticas luego de su disolución.

Retirado a su pueblo natal, se consagró al ejercicio del Derecho y a trabajos mineros poco afortunados.

Obras[editar]

  • Ensayo de estadística completa de la provincia de Azángaro (1833).
  • Complemento al régimen representativo mediante el establecimiento de sociedades encargadas de la formación de proyectos de ley... (1845).

Referencias[editar]

  • Leonardo Altuve Carrillo, Choquehuanca y su arenga a Bolívar. Buenos Aires: Editorial Planeta, 1991.
  • Alberto Tauro del Pino, Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.

Véase también[editar]