Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Chuquisacantiguo.jpg
Sigla USFX
Tipo Universidad nacional
Fundación 27 de marzo de 1624
Localización
Dirección Calle Junín Esq. Estudiantes No. 692
Sucre Bolivia
Campus Urbano
Administración
Rectorado Ing. MsC Eduardo Rivero
Vicerrectorado Ing. MsC. Walter Arízaga
Financiamiento Estatal
Sitio web
http://www.usfx.info
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada el 27 de marzo de 1624, ubicada en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, es la universidad más antigua de este país y una de las más antiguas de América. En sus aulas alberga a estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros. Dicta cursos de grado y posgrado.

Historia[editar]

Fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el sacerdote jesuita Juan Frías de Herrán. Su primer rector fue el padre Luis de Santillán. Desde su creación, tuvo una notable influencia en el territorio del Alto Perú y en toda la región de Sudamérica. En 1775 fue fortalecida con la creación de la Academia Carolina dedicada a la práctica del Derecho.

Esta universidad se convirtió en una de las más famosas del Nuevo Mundo, y es imposible negar su gran relevancia e importancia en la historia sudamericana. El claustro de la Universidad tuvo un papel destacado en los hechos de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Desempeñó un papel destacado en la independencia de las colonias americanas del Imperio Español. Famosa por formar los pensamientos Revolucionarios del Primer Grito Libertario de Latino América. Educó a muchos de los patriotas que formaron los primeros gobiernos independientes del Cono Sur. Según el historiador Clément Thibaud, la Academia Carolina de Charcas fue una escuela de dirigentes para la independencia, ya que en su tiempo era la única institución de estudios jurídicos de importancia en todo el Río de la Plata y del Virreinato del Alto Perú. Por lo tanto, fue formadora de las mentes emancipadoras de toda América del Sur. Produjo una cantidad de hombres distinguidos, como Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, José Ignacio Gorriti, José Mariano Serrano y Juan José Castelli, militantes de primera línea en la revolución argentina; Bernardo Monteagudo, ideólogo y combatiente revolucionario en Charcas, Argentina, Chile y Perú; Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador; Mariano Alejo Álvarez, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudáñez, líder incuestionable en Charcas, fue en gran parte redactor del reglamento Constitucional de 1812 de Chile y primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay.

Estructura[editar]

Está administrada por un Consejo Universitario del que depende el rectorado. La enseñanza se organiza a partir de áreas de conocimiento agrupadas en facultades: Agronomía, Contaduría, Económicas, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Humanidades, Medicina, Odontología, Derecho y Ciencia Sociales, Tecnología, Tecnología Medica y Técnica.

Modos de admisión[editar]

  • Examen de admisión: Prueba única, diferenciada por áreas del conocimiento con materias y ponderaciones específicas.
  • Olimpíada científica: Certamen del saber que otorga a cada uno de sus ganadores el derecho a una plaza para alguna de las carreras preestablecidas.
  • Ingreso libre: Admisión directa, vigente en carreras de nivel técnico superior (excepto informática, Diseño de Interiores, Laboratorio Clínico e Imagenología)
  • Mejor alumno: La Universidad otorga a cada uno de los cinco mejores bachilleres de cada colegio de Chuquisaca, el derecho a una plaza en una carrera a elección, siempre y cuando exista plaza para la misma, teniendo prioridad los mejores promedios. La admisión implica un trámite de acreditación previo.
  • Admisión especial: Modalidad de admisión directa de profesionales o egresados de la universidad del sistema o de entidades reconocidas por ésta.
  • Mérito deportivo: Extensión del examen de admisión, para jóvenes que representen a la Institución, obteniendo logros y reconocimientos a nivel Departamental, Nacional o Internacional.
  • Convenios Nacionales: Admisión directa de bachilleres en el marco de convenios entre la USFX y universidades del sistema de la Universidad Boliviana.
  • Convenios Extranjeros: Bilaterales internacionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]