José Domingo Bezanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Domingo Bezanilla

1855-1858
Predecesor Manuel Antonio Tocornal Grez
Sucesor Domingo Santa María González

1858-1861
Predecesor José Victorino Lastarria
Sucesor Juan Esteban Rodríguez Segura

Datos personales
Nacimiento 21 de febrero de 1788
Flag of Cross of Burgundy.svg Santiago del Nuevo Extremo, Nueva España
Fallecimiento 1872 (84 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Partido Liberal
Cónyuge María Rosa Luco Caldera
Profesión Abogado

José Domingo Bezanilla Bezanilla (Santiago del Nuevo Extremo, 21 de febrero de 1788 - ibídem, 1872) fue un político y abogado chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Francisco de Bezanilla y de la Bárcena y de Juana de Bezanilla y Abós-Padilla. Se casó en 1813 con María Rosa Luco Caldera.

Estudió en el Colegio Carolino y en el Instituto Nacional, donde egresó en 1818 como abogado. Miembro del Tribunal del Consulado (1823), junto con Joaquín Gandarillas y Diego Portales.

Juez de Letras de Santiago (1829). Tras la Guerra Civil de 1830, fue perseguido y huyó al norte, donde se resguardó en La Serena, donde ejerció la docencia de Historia en algunas escuelas locales. Allí formó parte de la cúpula clandestina de líderes pipiolos.

Había sido elegido Diputado por Santiago en 1831, pero no alcanzó a asumir para poder resguardar su vida y la de su familia. Su residencia en la capital fue quemada por las tropas conservadoras que asumieron el mando de la Nación.

Allí colaboró en la redacción de diferentes periódicos que intentaban minar la popularidad del régimen defendido por Diego Portales.

Tras la amnistía otorgada por el gobierno de Manuel Bulnes, pudo regresar a Santiago y fue elegido Diputado por La Serena (1855-1858) y por Copiapó (1858-1861), integrando la Comisión permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. Vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1859.

Posteriormente, el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu le designó enviado especial al Vaticano para la negociación del reconocimiento de la Independencia nacional (1872), falleciendo en diciembre de ese mismo año.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vergara Prado, Florencio (1988). Parlamentarios de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Enlaces externos[editar]