Jorge Briz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Briz Abularach
Jorge Briz

14 de enero de 2004-25 de julio de 2006
Presidente Óscar Berger

Datos personales
Nacimiento 27 de septiembre de 1955 (58 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala,
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Profesión Abogado y notario
Alma máter Universidad Rafael Landívar

Jorge Briz Abularach (27 de septiembre de 1955, Ciudad de Guatemala) Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Biografía[editar]

Guatemalteco, Abogado y Notario, Empresario y Socio Fundador, Presidente y Miembro de la Junta Directiva de varias compañías. Un participante activo, a nivel nacional e internacional, en asociaciones empresariales y entidades involucradas en trabajo comunitario y servicio público. Activo dirigente empresarial que a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala en varios períodos, Director del Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX) y Director de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO). Asimismo, fue Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Director del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio de América Latina, Presidente de la Secretaría Permanente de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (CAMACOL),Vicepresidente del Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX) Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Istmo Centroamericano (FECAMCO).

Labor Empresarial[editar]

A lo largo de su carrera ha sido miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, responsable según la ley de establecer la política monetaria de Guatemala, durante varios períodos. En tal capacidad ha participado en negociaciones financieras con funcionarios de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Suscriptor del texto final de los Acuerdos de Paz, como miembro de la Comisión Nacional nombrada por el Gobierno, siendo así elegido Presidente de la Delegación del Sector Privado de Guatemala, en las Conversaciones de Paz sostenidas en Ottawa Canadá, con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) durante las etapas iniciales del proceso.

Su participación fue de relevancia en las conversaciones y negociaciones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, donde su objetivo principal era asegurar que la comunidad internacional financiara programas y proyectos que permitiesen a Guatemala dar cumplimiento de los compromisos emanados de los Acuerdos de Paz.

Ministro de Asuntos Exteriores[editar]

Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores el 7 de enero de 2004, cargo que desempeñó hasta el 31 de julio del año 2006, donde tuvo la oportunidad participar en diferentes foros y actividades internacionales logrando así que diferentes gobiernos le otorgaran distinciones como:

Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz. Gobierno de Guatemala (2004)

  • Condecoración "Orden de San Carlos en Grado de Gran Cruz". Gobierno de Colombia (2004)
  • Condecoración "El Águila Azteca". Gobierno de México (2004)
  • Orden en Honor al Mérito en el Grado de Gran Cruz. Gobierno de Perú (2004)
  • Condecoración "La Gran Cruz al Mérito". Gobierno de Chile (2004)
  • Condecoración "Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón" República de China (Taiwán) (2005)
  • Orden de Río Branco en el Grado de Gran Cruz. Gobierno de Brasil (2006)
  • Orden de Rubén Darío en el Grado de Gran Collar. Gobierno de Nicaragua (2006)
  • Personalidad Pública del año otorgado por las Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (2006)

Otras Funciones[editar]

Fue líder del Partido Movimiento Reformador, consolidándose en las elecciones generales de 2003, que se realizaron en Guatemala los días 9 de noviembre y 28 de diciembre del 2003, como uno de los partidos políticos que integró la Gran Alianza Nacional GANA y ganó las Elecciones Generales del año 2003, en las que fuera electo a la Presidencia de la República el Licenciado Oscar Berger Perdomo.

La Asamblea Nacional de la Coalición Gran Alianza Nacional GANA, lo proclamó candidato a la Alcaldía en la Ciudad de Guatemala (Agosto 2003), alcanzando en las Elecciones Generales del 9 de Noviembre de 2003, el segundo lugar del voto popular para optar al cargo de Alcalde Municipal de la Ciudad de Guatemala, en tan sólo dos meses de campaña política, sobrepasando con amplitud la votación obtenida por los candidatos de los Partidos UNE, FRG, PAN, y DC.

Un incansable trabajador, pero siempre al pendiente de las causas justas y humanitarias donde su interés ha sido el colaborar de forma activa en programas que benefician a comunidades locales, particularmente aquellos encaminados a las áreas rurales, pobres y vulnerables de Guatemala; dirigiendo la ayuda a los damnificados del Huracán Mitch (1998), en coordinación con la fuera otorgada por la Comunidad Internacional. Así también participó en la ayuda a los damnificados por la sequía en las comunidades de Camotán y Jocotán, Chiquimula (2001) y siendo Ministro de Relaciones Exteriores organizó diversas actividades de apoyo para los damnificados del Huracán Stan (2005).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano Universidad Francisco Marroquín

Enlaces externos[editar]

Ministerio de Relaciones Exteriores Cámara de Comercio de Guatemala