John Wilkes Booth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:41 5 nov 2014 por 200.8.118.194 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de John Wilkes Booth.

{{ ficha criminal John Wilkes Booth (10 de mayo de 183826 de abril de 1865) fue un actor estadounidense y el asesino del presidente Abraham Lincoln. Booth fue un simpatizante de los confederados que no soportó la derrota confederada y cómo terminó la Guerra de Secesión.

La familia Booth era prominente en el teatro estadounidense de la época. Su padre, Junius Brutus Booth y su hermano Edwin Booth también eran actores célebres.

Booth y un grupo de fanáticos conspiradores dirigido por él, entre ellos el dependiente de farmacia David Herold, se organizaron para atentar contra el Presidente Abraham Lincoln; a Andrew Johnson, Vicepresidente; al Secretario de Estado William Seward, y al Secretario de Guerra Edwin Stanton, en un desesperado intento por ayudar a la causa de la Confederación.

Aunque el Ejército del Norte de Virginia del general confederado Robert E. Lee se había rendido en Appomattox el 9 de abril de 1865, Booth consideraba que la guerra no se había terminado todavía. De los conspiradores, solo Booth tuvo éxito en el cumplimiento de su parte de la trama.

Litografía del asesinato de Lincoln.

Así que la tarde noche del 14 de abril, aprovechando que el presidente Lincoln, junto a su esposa, estaba presenciando una comedia en el teatro Ford de Washington D.C., se coló en el palco del presidente y le descargó un disparo en la cabeza con una pistola Philadelphia Deringer, que lo dejó herido de muerte, la cual se produjo horas después.

El asesino aprovechó la confusión y saltó del palco, agarrándose de un telón que al rajarse arrojó a John Wilkes Booth al suelo, hiriéndolo en la pierna izquierda. Al saltar por el telón del palco presidencial se rompió el pulgar derecho y al llegar al escenario sufrió un corte en la ceja debido a una espada.

Mientras huía del escenario del crimen, dijo la famosa frase: "Sic semper tyrannis" ("Así siempre a los tiranos"). Fue encontrado cuatro días después viviendo en una granja donde supuestamente fue asesinado, pero hay indicios de que no era él, pues John tenía pelo negro y cara lisa, mientras que el asesinado tenía pelo rojizo y pecas. La realidad es que pocos días después, al amanecer del 26 de abril varios soldados lo encontraron, junto a Herold, en la granja de Garrett y Booth fue alcanzado por un disparo del soldado Boston Corbett que acabó con su vida.

David Herold, Mary Surrat y los demás conspiradores fueron detenidos, juzgados y ahorcados el 7 de julio de 1865.

Véase también

Enlaces externos