Sic semper tyrannis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Virginia (Estados Unidos) con la frase.

Sic semper tyrannis (en latín: Así siempre a los tiranos) es una frase atribuida a Marco Junio Bruto, quien según la historia se lo dijo a Julio César, su padre adoptivo, a la hora de su asesinato (apuñalamiento).[1] Esta frase, sin embargo, es muy probablemente una invención dramática posterior y no una frase realmente proferida por el hijo adoptivo del dictador romano.

La frase también ha tenido un papel notable en la historia de los Estados Unidos, donde en 1776, a la sugerencia de George Mason, se declaró el lema oficial de la Mancomunidad de Virginia. En el escudo de ese mismo estado se ve la frase, junto con una alegoría de la virtud que triunfa sobre la tiranía.

Desde entonces, la frase ha sido usada en los Estados Unidos de una manera rebelde para acusar a los gobernantes de tiranía. En 1865, según los testigos, John Wilkes Booth gritó la frase después de disparar al presidente estadounidense Abraham Lincoln, quien pocas horas después falleció. El 19 de abril de 1995, el terrorista estadounidense Timothy McVeigh, el hombre responsable por el atentado de Oklahoma City, al ser detenido por las autoridades llevaba una camiseta con el rostro de Lincoln que incluía la frase.

En Ecuador, el escritor liberal Juan Montalvo empleó el concepto al referirse al asesinato del presidente conservador Gabriel García Moreno, muerto a tiros y machetazos por un grupo de jóvenes liberales en la columnata del Palacio de Carondelet en Quito, el 6 de agosto de 1875.

Referencias[editar]

  1. Véase, al respecto, el breve cuento La trama, del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Véase también[editar]